Estos son los deberes que Europa le ha puesto a Pedro Sánchez a cambio de su dinero

Europa ha exigido a Pedro Sánchez que haga 10 reformas a cambio del dinero

22 de Julio de 2020
Estos son los deberes que Europa le ha puesto a Pedro Sánchez a cambio de su dinero
Estos son los deberes que Europa le ha puesto a Pedro Sánchez a cambio de su dinero

España recibirá 140.000 millones de euros de parte de la Unión Europea para levantar la economía del país. 72.700 millones irán ligados a la línea de ayudas a fondo perdido y los 67.300 millones restantes estarán ceñidos a créditos pendientes de devolución.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, quería el dinero sin ninguna condición pero la Unión Europea le ha exigido 10 reformas para ingresar la cantidad citada anteriormente, según Periodista Digital. (Lo que Pedro Sánchez no explica de la limosna europea)

En primer lugar, Pedro Sánchez debe reforzar el sistema sanitario ya que ha quedado demostrado, con el coronavirus, la vulnerabilidad de la sanidad española. El líder socialista debe "reforzar la resistencia y la capacidad del sistema sanitario, en lo que se refiere a trabajadores, productos médicos críticos e infraestructura".

Asimismo, debe elaborar un plan de ajuste presupuestario a medio plazo. Europa no exige a España ajustes presupuestarios a corto plazo pero "cuando las condiciones económicas lo permitan", el Gobierno de Sánchez deberá "aplicar políticas presupuestarias destinadas a lograr una posición fiscal prudente a medio plazo y garantizar la sostenibilidad de la deuda, al mismo tiempo que se fomenta la inversión".

La UE ha pedido a Sánchez medidas compensatorias para las pensiones. El presidente del Gobierno tendrá que proponer alternativas para evitar la quiebra del sistema."Volver a ligar los incrementos de las pensiones a la inflación (como se decidió en 2018 y 2019) y el aplazamiento del factor de sostenibilidad requieren medidas compensatorias para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones a medio y largo plazo", ha dicho Bruselas. (Europa se ríe de Pedro Sánchez y deja a España sin 5.000 millones de euros)

Combatir la elevada tasa de temporalidad laboral es otra de las cuestiones que debe afrontar Sánchez. España es uno de los Estados miembros con mayor tasa de contratos temporales, lo que frena la cohesión social y el potencial de crecimiento. Los jóvenes, los empleados poco cualificados y los inmigrantes son los más afectados.

Los niveles de pobreza y exclusión social en España ya son altos pero aún lo serán más por la crisis del coronavirus. Por ello, Europa ha pedido a Sánchez que mejore la eficacia de las ayudas sociales. La UE reclama, según Periodista Digital, "mejorar la cobertura y la suficiencia de los sistemas de renta mínima y ayuda a las familias".

También exigen al Gobierno español un pacto para mejorar la educación. El coronavirus ha mostrado la importancia de la digitalización y Europa reclama que "todos los estudiantes se beneficien del acceso al aprendizaje digital, incluidos los que viven en áreas rurales o en hogares vulnerables". A día de hoy, sólo la mitad de las escuelas en España disponen de plataformas de aprendizaje digital adecuadas.

La Unión Europea ha pedido a Sánchez que aplique la ley de Unidad de Mercado que aprobó en su día Mariano Rajoy ya que las disparidades normativas a las que se enfrentan las empresas en las distintas comunidades autónomas frenan el crecimiento de la productividad en España. (¡Hostión europeo de Sánchez! La UE le castiga con Calviño)

La lucha contra el cambio climático y el ahorro de energía es otro de los asuntos que tiene en mente Europa. Por ello, insisten a España en "la reducción del consumo energético en los edificios y el desarrollo de redes energéticas inteligentes y del almacenamiento de la energía eléctrica procedente de fuentes renovables contribuirían a gestionar mejor la demanda. Deben realizarse mayores esfuerzos por promover el transporte sostenible y la economía circular".

Sánchez tendrá que cumplir con las exigencias

Otra de las condiciones es mejorar las políticas de I+D+i. Los resultados de España en materia de innovación "se ven obstaculizados por unos niveles bajos de inversión en investigación y desarrollo", según la UE. Uno de los aspectos que más preocupan es el empleo en los sectores de alta tecnología ya que se encuentra muy por debajo de la media de la UE. Por ello, han reclamado a Sánchez que haga inversiones importantes para fomentar el emprendimiento y las empresas emergentes.

Por último, Europa ha solicitado a Pedro Sánchez que impulse el tren de mercancías. Las circunstancias actuales impiden a España beneficiarse plenamente del mercado único de la UE. Por ello, España debe seguir invirtiendo en interconexiones eléctricas con el resto de la Unión Europea para alcanzar el objetivo de al menos un 10 % de su capacidad instalada de producción eléctrica de aquí a 2020. Además, es necesario invertir para permitir un mayor uso del ferrocarril en el transporte de mercancías.