Éste es el acuerdo que han alcanzado PP y Cs para la alcaldía de Madrid

Después de una larga y difícil negociación, los dos partidos, con el apoyo de Vox, han llegado a un acuerdo y Almeida, a la Alcaldía.

15 de Junio de 2019
Éste es el acuerdo que han alcanzado PP y Cs para la alcaldía de Madrid
Éste es el acuerdo que han alcanzado PP y Cs para la alcaldía de Madrid

Tras el tenso primer encuentro en la negociación, por fin hemos podido ver lo que desde PP y Ciudadanos nos hacían intuir desde hace días: un pacto entre los dos partidos para arrebatarle la Alcaldía de Madrid a Manuela Carmena. (Ciudadanos rechaza los "votos gratis" de Carmena en Madrid)

Así pues, Begoña Villacís y José Luis Martínez-Almeida han firmado un "Acuerdo de Gobernabilidad" en el que se contemplan 80 medidas que ambos partidos están dispuestos a llevar a cabo, de forma conjunta, en la capital española.

Con este acuerdo, Almeida se convierte en el Alcalde de Madrid, y Begoña Villacís se "conforma" con la Vicealcaldía, después del intento de Ciudadanos de convertirla en alcaldesa, al menos, durante dos años.

Villacís ha afirmado que el Gobierno del Ayuntamiento de Madrid será "de PP y Ciudadanos", sin mencionar la participación que tendrá Vox en la actualidad política de la ciudad.

El programa de Gobierno, pactado y firmado

El documento firmado por los dos elegidos tiene claro cuál es su primer objetivo: "recuperar la imagen institucional de Madrid con lealtad institucional a España". Esto nos hace sospechar que la Alcaldía de Madrid llevará a cabo acciones muy determinadas a favor de la unidad e integridad de España desde la capital, eliminando los mensajes más "partidistas" llevados a cabo por Carmena. 

El resto de medidas que, presumiblemente, se aplicarán en la ciudad madrileña han sido catalogados en seis epígrafes: Madrid Fácil para todos; Madrid emprendedor; Madrid para todas las familias; Madrid abierto; Madrid sospenible y el Madrid de siempre.

El "reparto" de Concejalías y Distritos

El equipo de Almeida, a la vez, dirigirá las concejalías de Hacienda y Personal; Salud, Seguridad y Emergencias;Cultura, Turismo y Depote; Medio Ambiente y Movilidad; y Obras y Equipamientos. También presidirán 12 de los 21 distritos madrileños: Centro, Arganzuela, Salamanca, Chamartín, Tetuán, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas y Moratalaz.

Por su parte, Villacís y su equipo se encargarán de la Vicealacaldía, Economía, Innovación y Empleo; Igualdad y Bienestar Social; y Desarrollo Sostenible y Familias.  También estarán muy presentes en sus 9 distritos: Retiro, Latina, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas - Canillejas y Barajas.

Sin embargo, el "Acuerdo de Gobernabilidad" contempla modificaciones a lo contenido en el documento, siempre y cuando haya un acuerdo expreso y escrito entre los partidos firmantes.