Éstas son las nuevas medidas de Instagram para acabar con el 'ciber bullying"

Avisar de contenido ofensivo antes de publicar y restricciones a los comentarios, para frenar el acoso por la red.

14 de Julio de 2019
Éstas son las nuevas medidas de Instagram para acabar con el 'ciber bullying"
Éstas son las nuevas medidas de Instagram para acabar con el 'ciber bullying"

El acoso online o 'ciber bullying' cada vez es más común entre los jóvenes, y puede llegar a tener consecuencias mortales.

Según un estudio de la organización británica 'Ditch The Label", de los 10.000 jóvenes de entre 12 y 20 años encuestados, el 42%  sufre acoso escolar, y lo hacen a través de la red social Instagram. 

La compañía de Mark Zuckerberg lleva años luchando contra esta situación, utilizando inteligencia artifical para detectar el acoso en los comentarios, fotografías y videos. (Facebook demuestra que su lucha contra las Fake News es una pantomina)

Según Adam Mosseri, el jefe de Instagram, "nuestra misión es conectarte con las personas y las cosas que amas, lo que solo funciona si las personas se sienten cómodas expresándose en Instagram. Sabemos que la intimidación es un desafío al que muchos se enfrentan, especialmente los jóvenes".

Nuevas medidas contra el acoso

Instagram comenzará a avisar a los usuarios, antes de que estos publiquen su contenido, de que el mensaje que pretenden enviar tiene carácter ofensivo. 

De esta manera, según los responsables de la red social, se estará ofreciendo al usuario un momento de reflexión y recapacitación sobre la información que pretenden publicar. En las primeras pruebas de esta propuesta se han obtenido resultados positivos, dado que muchos usuarios optar por eliminar el mensaje.

Otra función que entrará en vigor dentro de poco, es la calificación de usuarios como "ofensivos", para que la víctima pueda restringir los comentarios sin que el agresor sea consciente, evitando asi las represalias. "Hemos escuchado a los jóvenes de nuestra comunidad, que son reacios a bloquear, dejar de seguir o denunciar a su agresor porque podría agravar la situación en la vida real". Así pues, esta función, que será conocida como 'restrict', permitrá que las personas 'ofensivas' puedan publicar, aunque estos mensajes sólo sean visibles para ellos, a no ser que la víctima los haga públicos.

Aún queda mucho por hacer

Aúnque estas dos nuevas actualizaciones de Instagram tengan muy buena pinta, Mosseri reconoce que son "solo dos pasos en un camino más largo", dado que "el acoso en línea es un tema complejo".