España se muere: Las muertes superan a los nacimientos

Los indicadores de población son comparables a los que hubo en la posguerra.

13 de Diciembre de 2018
España se muere: Las muertes superan a los nacimientos
España se muere: Las muertes superan a los nacimientos

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado unos datos preocupantes sobre el número de nacimientos y de defunciones en España.

Dichas cifras son las peores desde 1941. El declive demográfico indica que España está en unos momentos comparables a la época de la posguerra. (Las madres españolas son las más maduras de Europa)

Este año, el 2018, ha sido el peor en cuanto a nacimientos y defunciones en España. El INE refleja que en el primer semestre nacieron 179.794 niños y murieron 226.384 personas.

Actualmente, nacen en España la mitad de niños que lo hacían a mediados de los setenta y las políticas de natalidad impulsadas en los últimos años no han tenido el éxito esperado.

Antes del estallido de la crisis, España había conseguido elevar los niveles de natalidad por encima de los 255.000 nacimientos (un 42% más que en la actualidad).

La crisis económica de 2008 provocó que los inmigrantes abandonasen España y que la bonanza económica desapareciese. Esto se tradujo en un descenso de la natalidad. (la pildora anticonceptiva ya es 'cuarentona' en España)

La edad media de las madres supera los 32 años

Las madres españolas son las que más retrasan la natalidad de toda la Unión Europea. La edad media del primer hijo en España son los 32 años.

Esto significa que las familias españolas están posponiendo su decisión de tener hijos, en gran medida como consecuencia de la precariedad laboral y de la mala conciliación que hay en el país.