Escuchar villancicos es perjudicial para la salud

Los científicos advierten que escuchar villancicos a todas horas es perjudicial para la salud mental.

12 de Diciembre de 2018
Escuchar villancicos es perjudicial para la salud
Escuchar villancicos es perjudicial para la salud

En estas fechas próximas a la Navidad, se escuchan villancicos en todos los rincones y los científicos han determinado que no es bueno para la salud mental.

La repetición infinita de estas melodías navideñas podría tener un impacto negativo en el cerebro aunque pasa realmente con cualquier tipo de canción. (Whatsapp llega a las fiestas con cuatro novedades)

Existe una fórmula psicológica para medir cómo nos afecta la música a nivel neuronal. Si pudiera dibujarse, esta gráfica tendría forma de U.

El primer pico de la 'U' sería cuando se escucha una canción que produce alegría y en el otro pico cuando esa misma melodía se convierte en una tortura. (Así es el anuncio de Cristiano Ronaldo para esta Navidad en Portugal)

El paso natural de un pico a otro de la 'U' se produce cuando una persona convierte una canción en su favorita y, tras unos días escuchándola, la detesta.

Según explica la psicóloga clínica Linda Blair escuchar villancicos continuamente eleva nuestros niveles de estrés. "El personal de las tiendas está obligado a escuchar música navideña, y para evitar que se vuelvan locos, su cerebro está haciendo un doble esfuerzo: el de trabajar más el de evitar seguir escuchando esa música repetitiva que suena constantemente". (5 consejos para estar perfecta en las fiestas de Navidad)

Fatiga mental

Escuchar música navideña durante mucho tiempo produce en el cerebro fatiga mental que se relaciona con la gráfica en forma de 'U' citada anteriormente.

Cuando comienzan los villancicos, la sociedad está feliz y quiere escucharlos (el primer pico de la 'U') pero cuando acaba la Navidad la situación es distinta ya que gran parte de las personas quieren que dejen de sonar en todos los rincones (segundo pico de la 'U'). (¡El anuncio de la Lotería de Navidad!)