¿Es lo mismo 'gramática' que 'ortografía?

  • Enciclopedia
  • 10-11-2018 | 14:11
  • Escribe: Pablo Ruiz

¿Qué son y para qué sirven la 'gramática' y la 'ortografía'? ¿Cuáles son las diferencias? ¿Cuándo un error es gramatical y cuándo es ortográfico?


Entender la diferencia entre 'gramática' y 'ortografía' nos ayudará a entender mejor nuestros errores y a poder resolveros con una mayor facilidad...

¿Qué es la gramática?

Es la parte de la lingüística que estudia la estructura de las palabras y sus accidentes, como también la manera en que se combinan las palabras para formar oraciones.

La gramática incluye la morfología y la sintaxis, y ciertas escuelas incluyen también la fonología dentro de la gramática.

Otra definición: "La gramática estudia la estructura de las palabras las formas en que estas se enlazan y los significados a los que tales combinaciones dan lugar".

¿Qué es la ortografía?

Son un conjunto de normas de escritura de una lengua. La ortografía es la forma correcta de escribir las palabras y de utilizar los signos auxiliares de una lengua, respetando sus reglas.

Así pues, la ortografía de una lengua son el conjunto de normas que rigen que se escriba de forma correcta. La ortografía es la parte normativa del lenguaje.

¿Cuándo se trata de un "error gramatical"?

Los errores gramaticales se cometen cuando escribimos de manera que no se corresponde con las reglas gramaticales establecidas.

Por ejemplo: no usar cuando corresponde las mayúsculas, las tildes, los puntos, las comas, el punto y coma.

Desconocer la diferencia entre las palabras homónimas (suenan igual pero su significado diferente) y el mal uso de las preposiciones también son errores gramaticales habituales. 

¿Cuándo se trata de un "error ortográfico"?

Un error ortográfico es lo que se suele llamar una falta de ortografía, una equivocación en la escritura de las palabras y en la aplicación de las normas de ortografía. 

Un error ortográfico es escribir mal una palabra, y se distingue de la errata en que esta última es mecánica, es decir, se conoce la norma pero ha habido un error en el tecleo.

Facebook Twitter Google+
Deja tu Comentario