¿Es el ministro Borrell un gandul? Ciudadanos le pide que diga lo que ha hecho hasta ahora

Ciudadanos quiere que explique "las gestiones que ha realizado como ministro en funciones desde que fue designado como candidato a Alto Representante europeo, ya que se ha negado a abandonar su cargo una vez se produjo dicha designación".

13 de Septiembre de 2019
¿Es el ministro Borrell un gandul? Ciudadanos le pide que diga lo que ha hecho hasta ahora
¿Es el ministro Borrell un gandul? Ciudadanos le pide que diga lo que ha hecho hasta ahora

Ciudadanos quiere que Josep Borrell detalle en el Congreso qué ha hecho como ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación desde que se conoció que aspiraba a ocupar el puesto de Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común.

¿Qué está haciendo el ministro Borrell?

La formación naranja ha registrado una petición de comparecencia de Borrell en la Comisión de Exteriores de la Cámara Baja para que explique "las gestiones que ha realizado como ministro en funciones desde que fue designado como candidato a Alto Representante" europeo, "ya que se ha negado a abandonar su cargo una vez se produjo dicha designación".

Sin embargo, esta solicitud decaerá si finalmente no hay un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y, como consecuencia de ello, se disuelven las Cortes.

Renunció al acta de eurodiputado para seguir de ministro de Exteriores

El pasado 26 de junio, Borrell anunció que renunciaba al acta de eurodiputado que había obtenido en las elecciones de mayo y que continuaría como ministro en el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez. Según indicó, tomaron conjuntamente esa decisión por considerar que, dadas las circunstancias políticas en España y en Europa, era "más útil" que siguiera en su puesto.

Fue a finales de mayo cuando se supo que el Gobierno pretendía colocar al ministro de Exteriores como Alto Representante. En julio, Sánchez anunció un pacto en este sentido con los líderes europeos, y después la presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acordó el nombramiento de Borrell.

Finlamente, la designación formal por parte de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se produjo el pasado 5 de agosto, de manera que Borrell sucederá a la italiana Federica Mogherini a partir de noviembre.