¿Cuál es la diferencia entre una cerveza sin alcohol y una 0,0?

El verano es la época del año que concentra el mayor consumo anual de esta bebida en España. Sin embargo, cada vez se piden más las versiones sin alcohol y 0,0

Laura R. Patermann
Periodista
14 de Noviembre de 2023
¿Cuál es la diferencia entre una cerveza sin alcohol y una 0,0?
¿Cuál es la diferencia entre una cerveza sin alcohol y una 0,0?

Para satisfacer el paladar cervecero, y con el fin de llevar una vida más saludable y realizar un consumo más responsable de las bebidas alcohólicas, sobre todo para esquivar las férreas normas de conducir bajo los efectos del alcohol, muchas personas están cambiando sus hábitos y están optando por cervezas sin alcohol o 0,0, algo de lo que las marcas de cerveza se han dado cuenta y están sabiendo aprovechar muy bien su tirón.

La cerveza sin alcohol es aquella cuya graduación alcohólica es menor al 1% en volumen, es decir, que el máximo de alcohol que puede llevar esta clase de cerveza es de 0,9%. Y si, a pesar de lo que indica su nombre, esta cerveza sí lleva alcohol, aunque en una proporción mucho menor que la cerveza convencional.

En el caso de la cerveza 0,0, el contenido de alcohol es mucho menor, ya que la graduación alcohólica no puede ser superior a 0,04%. Si superara esta cantidad, pasaría a ser una cerveza sin alcohol. Por lo que, comparado con la cerveza sin alcohol, la cantidad que se encuentra en la cerveza 0,0 es mínima.

Para eliminar el alcohol en un principio se evaporaba y ahora se utiliza la destilación, la centrifugación, la diálisis o controlar la fermentación. Una 0,0 española en el podio de los World Beer Challenge

A pesar de que muchos aficionados a esta bebida lamentan que este tipo de cervezas no están a la altura de sabor y calidad de las cervezas de toda la vida, lo cierto es que una cerveza 0,0 de una marca española, la San Miguel Magna Tostada 0,0, ha conseguido la máxima puntuación en uno de los grandes premios a nivel internacional: los World Beer Challenge. Según recoge la marca en su página web, se trata de “la propuesta cervecera más original en el mundo de las cervezas sin alcohol”.

A pesar de su nombre, la cerveza sin alcohol sí lleva alcohol, aunque en una proporción menor

La San Miguel Magna Tostada 0,0 es la única cerveza 0,0 española que ha alcanzado los 100 puntos, pero no es la única que se ha llevado la medalla de oro en estos premios, ya que también lo han hecho la 0,0 Tostada de Mahou (99 puntos) y la San Miguel 0,0 (94 puntos).