A pesar de su larga carrera tan solo logró 3 nominaciones a los Premios Oscar y solo ganó una. En 1969 con la película ‘Valor de Ley’.
Su carrera como actor llenaba las páginas de las revistas y periódicos de la época, pero también de la prensa rosa y de los ecos de sociedad por su vida privada. Tuvo tres esposas y siete hijos.
Con Josephine Alicia Sáenz, se casó en 1933 y tuvieron cuatro hijos. En 1943 después de 10 años, se divorciaron. El motivo que alegaron es, que, por culpa del trabajo de John, tenía abandonados a su mujer y a sus hijos. De todas formas, como católica Josephine nunca aprobó el divorcio y hasta su muerte se consideró la mujer legítima del actor.
Su segunda mujer fue una actriz mexicana, Esperanza Baur. Tuvieron que esperar para casarse hasta el 17 de enero de 1946 que fue cuando John obtuvo el divorcio de su primera mujer. Esperanza era muy celosa y durante el matrimonio vivieron momentos muy delicados. Sus peleas eran continuas y a veces violentas. Esperanza lo acusaba de infidelidad y crueldad emocional. Se separaron en 1952. Se rumoreaba que Esperanza fue la mujer a la que más amó Wayne, y le afectó mucho cuando ella falleció en 1961.
Grabando la película ‘El Álamo’ en Perú conoció de Pilar Pallete Alvarado. Era una de las actrices y en cuanto la vio le gustó. Se casaron en Hawái en 1954 y tuvieron tres hijos. Se separaron en 1973, pero continuaron siendo amigos.
John Wayne murió en 1979 tras una larga enfermedad. Tenía cáncer de estómago que hizo metástasis en el hígado y el páncreas.
El estamento de John fue algo extraño. Había amasado una fortuna de unos casi 7 millones de dólares y sus beneficiarios fueron sus hijos y sus secretarias Mary y Pat que le acompaño hasta el final de sus días y que todos consideraban su último gran amor.
Hubo algo que desconcertó a los allegados y fue que no entendían porque Pilar Pallete no constaba en el testamento, teniendo en cuenta en que fue ella quien lo cuidó y fue ella la que decidió como enterrar a John debido a que nunca se divorciaron. Mas tarde se supo que ella recibía una generosa pensión de por vida, acordada en el documento de separación.
Actualmente Pilar Pallete tiene 94 años y la última vez que se la vio en público fue en 2007 para conmemorar el centenario de la muerte del actor. En el acto manifestó "Mi vida no volvió a ser la misma sin él. Fue el mejor padre que les pudo haber tocado a mis hijos. Lo extraño mucho”