En Eslovenia alucinan con las sandeces de Quim Torra

"La autodeterminación debe resolverse en línea con el orden constitucional de España, pacíficamente, sin violencia, democráticamente y con diálogo".

11 de Diciembre de 2018
En Eslovenia alucinan con las sandeces de Quim Torra
En Eslovenia alucinan con las sandeces de Quim Torra

¿Y qué dicen en Eslovenia, en donde su ya famosa vía es noticia de portada en los medios de toda España? ¿Cómo valoran allí que el desnortado Torra tome el ejemplo esloveno para arrancar a Cataluña de España?

"Nuestro caso es completamente diferente al catalán"

El primer ministro esloveno, Miro Cerar, se ha posicionado con claridad y no quiere que mezclen a su país con las derivas independentistas del iluminado Torra. "Nuestro caso es completamente diferente al catalán" ha dicho, recordando a Torra que el conflicto debe resolver de acuerdo con la Constitución.

Miro Cerar ha querido matizar que la independencia de Eslovenia fue un caso "completamente diferente" a la situación en Cataluña, donde la reivindicación independentista "debe resolverse en línea con el orden constitucional de España y, lo más importante, se tiene que hacer pacíficamente, sin violencia, democráticamente y con diálogo". "Valoramos mucho el derecho a la autodeterminación, que es un derecho internacionalmente reconocido, lo que está bien. Pero es verdad que uno tiene que tener cuidado porque hay grandes diferencias entre Eslovenia y Cataluña", ha avisado al ser preguntado por el desafío soberanista catalán.

"Yugoslavia no era un estado democrático"

Cerar ha recordado que  "cuando Eslovenia decidió ser independiente, lo hizo porque el anterior país común, Yugoslavia, empezaba a descomponerse y Yugoslavia no era un Estado democrático"

"La situación ahora en Cataluña es, desde todos estos aspectos, completamente diferente", ha subrayado el jefe del Ejecutivo esloveno, que ha insistido en que "España, incluida Cataluña, es un Estado democrático. Cuando hay una cuestión sobre la autodeterminación debe resolverse en línea con el orden constitucional de España y, lo más importante, se tiene que hacer pacíficamente, sin violencia, democráticamente y con diálogo".

La televisión eslovena no sale de su asombro
 

Los medios eslovenos también alucinan con el hecho de que Eslovenia esté en boca de todos en España por culpa de Torra. La cadena de TV eslovena RTV4 ha informado asombrada de "tsunami político que se ha generado en España utilizando el nombre de Eslovenia".

La cadena explica las manifestaciones de Torra sobre la vía eslovena y recoge impresiones de la ministra Carmen Calvo, que relaciona a la vía eslovena con muertes . También recogen testimonios de Ciudadanos y el PP en los que afirman que la vía eslovena es "la vía de los muertos".