Elecciones 2019: Los privilegios de los nuevos diputados del Congreso

Los nuevos diputados percibirán un salario superior a 3.800 euros al mes y contarán con el paquete tecnológico de Apple

28 de Abril de 2019
Elecciones 2019: Los privilegios de los nuevos diputados del Congreso
Elecciones 2019: Los privilegios de los nuevos diputados del Congreso

Los 350 diputados que resulten elegidos tras las elecciones de este 28-A tendrán un salario mínimo de 3.800 euros mensuales, estrenarán una tableta de Apple (iPad) y dispondrán también de un móvil de la prestigiosa marca de la manzana.

Además, tendrán que declarar su patrimonio y, por primera vez en la historia, deberán rellenar una declaración de intereses especificando de qué empresas estaban cobrando hasta la fecha. (El PACMA se prepara para tomar asiento en el Congreso).

Los nuevos dueños de los escaños cobrarán su primer sueldo a finales de mayo, poco después de tomar formalmente la posesión del cargo al jurar la Constitución.

La asignación básica será de 2.972,94 euros brutos al mes igual para todos los diputados, a la que se suman complementos en función de su papel en la Cámara y una indemnización neta (sin impuestos) por gastos derivados de su actividad parlamentaria en la capital: 917.03 euros al mes para los electos por Madrid y 1.921,20 euros para el resto.

Estas cantidades fueron aprobadas por la Mesa del Congreso el pasado mes de enero, después de que la Cámara convalidara el decreto ley por el que el Gobierno aprobó la subida del sueldo de los funcionarios. (El finiquito que se llevarán los diputados que no seguirán en el Congreso).

Pluses e indemnizaciones

Los nuevos diputados, además del citado 'salario base', y las indemnizaciones para gastos de representación, podrán recibir una serie de complementos de libre disposición en función del cargo parlamentario que ejerzan. (¡Confirmado! Arrimadas pone rumbo al Congreso de los Diputados).

Los que se llenarán más los bolsillos serán los portavoces de los grupos parlamentarios (2.819,97 euros al mes) y los cuatro vicepresidentes de la Cámara (3.060,92), hasta llegar a los 9.651,04 euros extra que se reservan a la Presidencia de la Cámara.

Los que no tengan coche oficial tendrán a su disposición, como viene ocurriendo desde el año 2006, una tarjeta para sus desplazamientos en taxi por Madrid con un límite de 3.000 euros anuales.