El PSOE, amenazado de muerte por los proetarras vascos

Otegi señala ante los medios de comunicación a los 'responsables' del fallecimiento del etarra Igor González Sola.

06 de Septiembre de 2020
El PSOE, amenazado de muerte por los proetarras vascos
El PSOE, amenazado de muerte por los proetarras vascos

"Agur eta ohore Igor. Herriak ez du barkatuko. PSOE hitlzaile".

Así reza la pintada, en rojo, que ha aparecido este sábado en la entrada de la Casa del Pueblo de Portugalete, en Vizcaya, en relación a la muerte el presio Igor González Sola en la prisión donostiarra de Martutene.

El etarra fue hallado muerto el pasado viernes en su celda individual de la prisión donostiarra, sin que actualmente haya trascendido la causa de su muerte, lo que los proetarras entienden que ha sido un "asesinato" del Gobierno, clamando por una 'venganza' del compañero caído.

El precio que pagará Sánchez a independentistas y terroristas para aprobar los presupuestos

"PSOE asesino" señala la pintada, que amenaza directamente al Gobierno socialista "El pueblo no lo perdonará".

Unas amenazas que llegan poco después de que el Ministerio de Interior, dependiente del socialista Grande-Marlaska, haya aprobado el traslado de cuatro presos etarras a cárceles vascas, y la adjudicación del tercer grado penitenciario a un quinto preso relacionado con ETA.

Otegi carga contra los "responsables" de la muerte del etarra

"Un día muy triste" ha asegurado Otegi ante los medios de comunicación "desgraciadamentee, tenemos que decir que es el quinto preso político que muere así desde 2011".

Martín Villa, en el banquillo de los acusados: ¿Inocente o culpable?

Un "preso político" que, asegura el coordinador general de EH Bildu, cumplía condena por culpa de la "política penitenciaria criminal" de algunos partidos políticos, sin mencionar nombres específicos, pero exigiendo responsabilidades sobre la muerte del preso.

"¿Quién se hace cargo de esta muerte? ¿Quién la va a reivindicar y explicar?" ha preguntado Otegi, que ha señalado que la muerte de González Sola "tiene responsables, y lo son quienes plantean y desarrollan una política penitenciaria criminal, cruel y fundamentada en la venganza".

En España hay dos Gobiernos y los españoles sufren las consecuencias

A su vez, el secretario socialista de los socialistas vizcaínos, Mikel Torres, ha expresado su total "condena" a las amenazas recibidas por los proetarras.

"Los ataques, las campañas de acoso o cualquier tipo de acción violenta, sólo dejan claro la enorme falta de respeto de sus autores hacia la democracia y hacia las personas" ha afirmado ante los medios.