El PP pide al TC que se revisen "uno a uno" los juramentos de los políticos catalanes al acatar la Constitución

Los populares creen que algunas fórmulas utilizadas por los golpistas podrían invalidar sus juramentos a la Carta Magna.

20 de Julio de 2019
El PP pide al TC que se revisen "uno a uno" los juramentos de los políticos catalanes al acatar la Constitución
El PP pide al TC que se revisen "uno a uno" los juramentos de los políticos catalanes al acatar la Constitución

Este pasado viernes, el Partido Popular ha solicitado al Tribunal Constitucional (TC) que revise "uno a uno" los juramentos o promesas que hicieron los políticos catalanes cuando tomaron posesión de sus cargos en el Congreso o en el Senado.

Según Teodoro García Egea, secretario general del PP, estos políticos pudieron utilizar "fórmulas que pudieran vaciar el contenido original del acatamiento a la Constitución".

Juramentos con proclamas separatistas

Según explicaba García Egea, durante la toma de posesión de sus cargos, algunos independentistas no solo prometieron lealtad a la Constitución, sino que también lo hicieron "al referéndum del 1 de octubre, al proceso independentista o a la declaración unilateral de independencia".  (Torra podría haber espiado a los jueves a través de sus ordenadores)

Y es que durante la constitución de las cortes, algunos políticos (ante todo, los de grupos nacionalistas catalanes) llegaron a introducir en sus discursos la cuestión secesionista, la 'república catalana' o a los presos políticos. Agunos de los políticos que pronunciaron estas palabras se encuentran ya cesados por temas referentes a la crisis en Cataluña.

Para los populares, las fórmulas utilizadas por estos personajes contenían "expresiones o proclamas en favor del desafío secesionista y contra la soberanía nacional, y para atacar a la Monarquía y al Poder Judicial"

En manos del Tribunal Constitucional

El número dos del PP ha afirmado que su partido "da la cara" por esta solicitud, inusual, al Tribunal Constitucional, el cual tendrá la última palabra sobre el asunto.

"Hemos pedido al TC que revise uno a uno los juramentos que se produjeron" por si "pudieran revestir algún carácter que los invalidara". 

Así, el Partido Popular defiende la legalidad y constitucionalidad dentro de las Cortes Españolas, frente al independentismo catalán, que parece prometer cualquier cosa, mientras intenta conseguir sus objetivos golpistas.