El periodista Iñaki Cano no irá a la cárcel por agresión

La jueza ha absuelto a Iñaki Cano de todos los cargos después de agredir a otro periodista a puñetazos durante un partido de fútbol amistoso en el que ambos tomaban parte.

29 de Noviembre de 2018
El periodista Iñaki Cano no irá a la cárcel por agresión
El periodista Iñaki Cano no irá a la cárcel por agresión

La acusación pedía para el popular periodista deportivo Iñaki Cano tres años de cárcel por su agresión a otro periodista, compañero de profesión, en el transcurso de un partido de fútbol. Pero el Juzgado de lo Penal número 6 de Madrid ha absuelto al periodista de todos los cargos que pesaban contra él. 

Iñaki Cano, que ha recorrido un buen número de medios a lo largo de su trayectoria profesional, especialmente en radio y televisión, es conocido ahora por sus participaciones en el programa El Chiringuito que dirige y presenta Josep Pedrerol en Atresmedia.

Dos puñetazos

La agresión se produjo jugando un partido amistoso entre periodistas de fútbol 7 el 9 de febrero de 2011 en el Polideportivo del Canal de Isabel II. Se produjo una jugada violenta y ambos discutieron.  El periodista agredido la dio por finalizada dirigiéndose al banquillo, Iñaki Cano le siguió y ambos intercambiaron insultos. En el fragor de la batalla dialéctica, Iñaki Cano le propinó dos puñetazos, impactando uno de ellos en la nariz.

El abogado de la víctima  pedía para Iñaki Cano una pena de tres años de cárcel como autor de un delito de lesiones, y una indemnización de 18.900 euros en concepto de responsabilidad civil y la prohibición de acercarse a la víctima a menos de 500 metros durante tres años. La Fiscalía, por su parte, pedía una pena de un año de prisión.

 La víctima de Iñaki Cano presentó cinco informes periciales que indicaban que el agredido debe someterse a una intervencvión quirúrgica para solucionar el desviamiento del tabique nasal que sufrió tras el puñetezo en la nariz y que le impedía respirar con normalidad.

Pero la jueza no dio por probado este hecho porque el agredido sufrió “traumatismo nasal con fisura de huesos propios, sin desplazamiento de estructura y con inflamación reversible de pirámide nasal”, y también una “subluxación mandibular izquierda, contusión facial con hematoma periorbital y nasal, inflamación del labio superior y contusión en el tercio superior de la pierna izquierda”.

Explica la sentencia que, tras ser atendido en urgencias,  precisó 21 días de curación, durante los cuales le administraron analgésicos e antiinflamatorios. Pero no ha necesitado tratamiento quirúrgico, ni ha quedado acreditado que sus problemas de desviación de tabique fueran provocados por el golpe.

Problemas de ansiedad negados por la psicóloga

El agredido ha añadido que ha preciso de atención psicológica por padecer problemas de ansiedad a raíz del incidente, pero su psicóloga explicó que acudió a la primera visita y nunca más le vio por su consulta.

La magistrada lo ha dejado en una falta de lesiones, y no como un delito, ya que la víctima no precisó tratamiento médico posterior. Además, la causa judicial había paralizada durante más de seis meses, por lo que la falta ya ha prescrito.

Por tanto, Iñaki Cano ha sido absuelto de todos los cargos, por “extinción de su responsabilidad de los hechos por prescripción“. Cano ha aclarado que, ante la imposibilidad de disculparse personalmente ante el jugador agredido, lo hizo públicamente a través de las redes sociales.