¡El músculo que han desarrollado los perros para inspirar más ternura!

Un estudio determina que los perros han desarrollado un músculo para que sus ojos parezcan más tristes

19 de Junio de 2019
¡El músculo que han desarrollado los perros para inspirar más ternura!
¡El músculo que han desarrollado los perros para inspirar más ternura!

Una reciente investigación ha llegado a la conclusión de que los perros han desarrollado un tejido que modifica la forma de los ojos y hace que estos parezcan más grandes y tristes.

Para ello, los investigadores han comparado la musculatura facial y los movimientos oculares de perros y lobos hasta encontrar este músculo que modifica la expresión de los ojos de los perretes de manera que inspiran más ternura a las personas.

El músculo se encuentra encima de los ojos y eleva la parte interior de las cejas 

Esta mínima elevación aumenta el tamaño aparente de los ojos, lo que hace que las proporciones del rostro del perro se asemejen más a las de un niño pequeño, hecho que despierta el instinto de protección.

La ligera elevación también modifica la forma del ojo, por lo que la mirada del perro es, en apariencia, más triste.

El nombre de este músculo es el de levator anguli oculi medialis o LAOM, y ha evolucionado recientemente.

“La evolución de los perros se explica por su interacción con los seres humanos”, explica Anne Burrows, coautora de la investigación, a La Vanguardia.

“Se han favorecido rasgos relacionados con la capacidad de comunicarse con las personas, así como con una baja agresividad, lo que incluye la expresión de los ojos”, añade.

“Los primeros perros aparecieron hace entre 30.000 y 35.000 años; pensamos que el músculo LAOM empezó a desarrollarse desde aquel momento o muy poco más tarde”, apunta Burrows.

“No tenemos una explicación para la modificación de este músculo”, explica Burrows, que añade: “Lo que sabemos es que mueven más las cejas cuando alguien les está mirando, lo que sugiere que es un movimiento que controlan de manera voluntaria”.