¡El mundo al revés! TV3 le reclama a Hacienda el pago de 17 millones

Se mantiene así la batalla entre la televisión pública y la administración pública, que reclama a TV3 más de 100 millones.

¡El mundo al revés! TV3 le reclama a Hacienda el pago de 17 millones
¡El mundo al revés! TV3 le reclama a Hacienda el pago de 17 millones

La televisión pública catalana TV3 ha reclamado a Hacienda una rectificación de las autoliquidaciones de IVA, correspondiente a los números de noviembre y diciembre de 2017, así como el ejercicio del 2018 al completo.

En total, la Corporación Catalana de Medios (CCM) reclama a la Agencia Tributaria la devolución de un total de 17 millones de euros, más intereses de demora.

Así pues, la corporación mediática catalana lo habría solicitado el 20 de diciembre del pasado año, estando ahora a la espera de la resolución definitiva del Tribunal Supremo.

Una decisión que afectará a la gran batalla que lleva luchando el grupo catalán con Hacienda desde hace años, tras la modificación de Cristóbal Montoro sobre el contenido publicitario en las cadenas públicas.

Hacienda reclama 125 millones a TV3

El 27 de noviembre del año pasado, la Agencia Tributaria comunicó a la corporación catalana de medios la reclamación de 117 millones de euros debidos a los impagos de IVA producidos entre 2015 y 2017 que, con los impuestos de demora, alcanzaba los 125 millones de euros.

Una reclamación que provenía de la modificación de la norma de las televisiones públicas de Cristóbal Montoro de 2014.

Esta modificación, aprobada a través de una ley, consideraba que las televisiones públicas realizaban una doble labor: por un lado, el servicio de información público, y otra labor de carácter comercial.

Esta segunda, según el ex ministro de Hacienda, debía contabilizarse como ingresos comerciales, por lo debía pagarse el correspondiente IVA y deducirse las subvenciones públicas recibidas, en el caso de TV3, de la Generalitat. ("¿Pagáis 12 euros por sacaros el DNI y no queréis pagar 10 por implementar la república digital?")

Una decision que comenzaba la batalla entre la siempre conflictiva CCM y la Agencia Tributaria, y que encontrará su final en la decisión del Tribunal Supremo, aunque Quim Torra no descarta llevar este conflicto al terreno político, ya que la devolución de este dinero y la resolución del conflicto es una de las peticiones que el president ha realizado a Pedro Sánchez dentro de la Agenda para el reencuentro, según ha afirmado el diario 'El Mundo'.