El juez Manuel Marchena será nuevo presidente del Supremo

Después de su labor en el juicio al ‘procés’ catalán ha consolidado un consenso general en torno a su figura

05 de Mayo de 2019
El juez Manuel Marchena será nuevo presidente del Supremo
El juez Manuel Marchena será nuevo presidente del Supremo

En el inicio de la nueva legislatura, el juez Manuel Marchena cuenta con el apoyo absoluto de sus compañeros magistrados del Tribunal Supremo para su elección como nuevo presidente de la judicatura. 

La renovación del Consejo General del Poder Judicial había quedado aplazada en junio del 2018, después de que se diera a conocer el mensaje del portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, en el que se hablaba de controlar la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

Fue entonces que debió ponerse en pausa la elección del juez Manuel Marchena como nuevo presidente. Sin embargo, según informa OKDiario ahora contaría con un apoyo rotundo para poder refrendar su candidatura

El juez Manuel Marchena había sido el nombre preferido por el Partido Popular en la última ocasión y el candidato que pactaron populares y socialistas. Meses más tarde, el consenso en torno a la figura del juez se reafirma, sobretodo después de su labor durante el juicio al ‘procés’ catalán. (¡¡El juez Marchena corta a Pisarello por rememorar argumentos de Azaña en su respuesta!!).

La continuidad del PSOE en el poder no afectará a Manuel Marchena

Esta situación se suscita aun después de las elecciones, donde el PSOE ha ganado mucho peso y el PP lo ha reducido significativamente, todo lo cual repercutirá en la composición de la Cámara. 

En adelante, el órgano judicial contará con una mayoría de miembros progresistas, ya que se compone de forma proporcional a la presencia parlamentaria de cada partido. De esta manera, once de los veinte vocales que forman parte del mismo y que además son quienes deben elegir a su presidente, son propuestos por cada partido en función de su peso en el Congreso. 

Por otra parte, el Tribunal Constitucional también sufrirá cambios importantes, en tanto que su presidente, Juan José González Rivas, y también el magistrado Fernando Valdés concluyen su mandato a finales de este año. 

Frente a esta situación, y ante los resultados electorales que supusieron un crecimiento de la formación socialista, puede que en adelante se evidencie un cambio de equilibrios tendientes hacia la izquierda.