El indulto les sabe a poco y piden más, lo quieren todo: ¡Amnistía!

Junqueras ve poco adecuada la reforma del delito de sedición, cuestiona los indultos y apuesta por la amnist

24 de Septiembre de 2020
El indulto les sabe a poco y piden más, lo quieren todo: ¡Amnistía!
El indulto les sabe a poco y piden más, lo quieren todo: ¡Amnistía!

Los gestos del gobierno socialcomunista que dirigen Pedro Sánchez y Pablo Iglesias hacia los presos del Procès condenados por sedición les sabe a poco a los afectados. No se conforman con el indulto ni con la reforma del código penal. Quieren la amnistía. Sí o sí.

Mientras la España constitucional echa fuego por la boca por las indignas concesiones del Gobierno hacia quienes saltándose la constitución pretendieron romper la unidad de España, a los afectados les han dejado fríos las maniobras de Sánchez buscando la vía más rápida para que salgan a la calle libres. 

Junqueras: "Somos inocentes y nuestra opción es la amnistía"

El presidente de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras, que cumple condena por el proceso independentista de 2017, ha cuestionado la vía de los indultos a los presos del procés y ha calificado de "poco adecuada" la anunciada reforma del delito de sedición y rebelión. Su apuesta es la amnistía y "desjudicializar" la política y, de momento, ve "pocas diferencias" entre el Gobierno y el PP. 

Prisa por sacar a los presos golpistas de la cárcel: Los indultos ya están en marcha

En declaraciones a laSexta enviadas desde la cárcel de Lledoners, Junqueras explica que el anuncio de la tramitación de los indultos "sólo evidencia que el Reino de España sigue anclado en el pasado" y ha reiterado su apuesta por la amnistía: "Nuestra respuesta sigue siendo la misma: somos inocentes y nuestra opción es la amnistía", asegura.

Junqueras, en esas declaraciones señala que la vía de la reforma del Código Penal para rebajar los delitos de sedición y rebelión le parece "poco adecuada porque no resuelve en ningún caso el origen de la problemática": "No da solución a millares de encausados, acusados de poner urnas y dejar a la gente votar", sostiene.

A su juicio, el Gobierno tiene que desjudicializar la política: "Hoy dice hacer gestos, pero vemos pocas diferencias con el PP", concluye.

Puigneró: "Están jugando con los presos"

Por su parte, el conseller de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat de Cataluña, Jordi Puigneró, ha dicho este jueves que anunciar indultos para de aquí a unos meses o a un año es "jugar con los presos".

En una entrevista en el canal 324, ha insistido en que "los indultos se hacen, no se anuncian", en referencia al anuncio del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, de que el Gobierno iniciará los trámites de las peticiones para indultar a los condenados por el 1-O.

Vox se rebela contra los indultos y recurrirá a la Justicia: "¡Son ilegales!" 

Y ha mantenido que el anuncio parece intentar servir como "un anzuelo para que alguien vote los presupuestos" pendientes de aprobación por el Gobierno central.

También ha dicho que este jueves por la mañana el exconseller Josep Rull, le ha transmitido que está "muy enfadado porque esta situación es muy desagradable" para los condenados por el 1-O, en una videoconferencia.

Puigneró ha afirmado que los presos están pasando "por una situación mucho peor de la que tenían hace unos meses y lo único que piden es que no se juegue" con ellos.

 

Para Laura Borràs tramitar los indultos no significa concederlos

Finalmente, la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borrás, ha rechazado que se deba "aplaudir" la tramitación de indultos a los líderes catalanes condenados por el 1-O y ha considerado que este anuncio es una "estrategia un poco burda" de poner "anzuelos para que se pique en un contexto de prenegociación de presupuestos".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, se ha pronunciado de este modo después de que este pasado miércoles el Gobierno anunciara que los indultos para los condenados en el juicio del 1-O comenzarán a tramitarse la próxima semana, algo que fue "una sorpresa" para la formación catalana.

Borrás ha precisado que tramitar los indultos "no significa concederlos" y es "un proceso largo", y es una "obligación" porque "son actos administrativos", por lo que no se debe convertir en "un gesto de buena voluntad". Según ha indicado, "si tienen que llegar los aplausos, que lleguen cuando se producen pasos políticos".

Indultos y amnistías sí, material médico contra el coronavirus no: ¡¡Sánchez y compañía cavan su propia tumba!!

En esta línea, ha criticado estas "estrategias un poco burdas" en las que "se han ido sacando siempre zanahorias que pretenden que sean "anzuelos para que se pique en un contexto de prenegociación de presupuestos".

"Sus actuaciones previas les preceden y sabemos que, por más palabras que expresen el Gobierno que se llama más progresista de la historia, en relación a la cuestión del independentismo catalán, es el que más ha ejercido la represión en la historia moderna", ha denunciado.

Por ello, ha afirmado que, en JxCat, lo ponen "todo en ese contexto" y ha añadido que el anuncio no hará cambiar su postura respecto a los presupuestos porque, entre otras cosas, "no resuelve el conflicto político".