El gran peligro de Internet y las redes sociales, en cifras

Un estudio revela que el 34% de los jóvenes españoles entre 14 y 24 años ha sufrido algún tipo de maltrato en Internet o en las redes sociales.

22 de Septiembre de 2018
El gran peligro de Internet y las redes sociales, en cifras
El gran peligro de Internet y las redes sociales, en cifras

Un estudio realizado por la Fundación Mapfre y el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD ha determinado que el 34% de los jóvenes españoles, en una edad comprendida entre los 14 y los 24 años, ha sufrido algún tipo de maltrato a través de Internet o las redes sociales.

Las redes sociales e Internet están cada vez más integrados en nuestras vidas. Los más jóvenes han nacido con ellas, pero a pesar de que estamos muy acostumbrados a disponer de ellas, no nos acostumbramos a las cifras negativas que conllevan. El estudio Jóvenes en el mundo virtual: usos, prácticas y riesgos ha arrojado unos preocupantes números sobre lo que viven los jóvenes en estos lugares.

Casi 2 de cada 5 jóvenes ha vivido una mala experiencia

El 34% de los jóvenes españoles, según este estudio, confiesa haber sufrido algún tipo de maltrato: bien sea acoso, insultos o cualquier otro tipo de situación desagradable en Internet o en las redes sociales. Un 9’2%, por su parte, admite haber ejercido ese tipo de maltrato a otras personas. Se trata de números que preocupan, y que se han establecido con el estudio de una muestra de 1.400 adolescentes

El maltratado se convierte en maltratador

La investigación refleja, por otro lado, cómo el hecho de haber sufrido este tipo de situaciones provoca que los jóvenes se lo hagan a otros. Un 19’5% de los jóvenes que sufrieron maltrato virtual admiten haberlo ejercido sobre otras personas posteriormente. Es decir, que existen el doble de probabilidades de convertirte en troll si has sufrido una mala experiencia en Internet.

Robo de información personal

Finalmente, el estudio desvela también la cantidad de jóvenes que ha sufrido algún tipo de invasión de su intimidad en estos ámbitos. Entre el 10 y el 16% de los jóvenes admiten que en alguna ocasión alguien ha usado su teléfono o su contraseña para acceder a información privada, que alguien ha utilizado su información personal de una forma que no les ha gustado, que han perdido dinero en Internet o que algún desconocido ha suplantado su identidad en las redes sociales.