El Gobierno financia la búsqueda de fosas comunes de la Guerra Civil en plena crisis económica

750.000 euros de las arcas públicas serán destinadas a exhumar cuerpos de fosas comunes en menos de un año

13 de Septiembre de 2020
El Gobierno financia la búsqueda de fosas comunes de la Guerra Civil en plena crisis económica
El Gobierno financia la búsqueda de fosas comunes de la Guerra Civil en plena crisis económica

La exhumación del general Francisco Franco del Valle de los Caídos, este pasado mes de octubre, fue una de las grandes 'victorias' de Pedro Sánchez y su actual Ejecutivo, afirmando que esta acción estaba basada en la 'Memoria histórica' del país.

Una operación que costó a la ciudadanía española cerca de 150.000 euros, suponiendo un gran desembolso de las arcas públicas para el traslado de los restos del dictador, en un momento en el que parecía que la economía española estaba al alza.

PP y Vox intentan tumbar la Ley de Eutanasia y el Congreso les responde así

Sin embargo, la pandemia del coronavirus llegaba pocos meses más tarde, provocando, no sólo una fuerte crisis sanitaria, en la que médicos y demás personal sanitario de los hospitales se ha visto sin recursos para paliar la pandemia, sino también una fuerte crisis económica, que ha provocado miles de despidos y de cierres de negocios en todo el territorio nacional.

Una situación de emergencia económica nacional que, sin embargo, parece no influir en los planes del Gobierno socialcomunista, que mantiene sus objetivos partidistas por encima del bienestar de su ciudadanía.

Así pues, mientras la crisis económica ahoga a miles de ciudadanos, el Ejecutivo de Pedro Sánchez convoca 750.000 euros de ayudas para actividades de "recuperación de la Memoria Democrática" o, lo que es lo mismo,  la exhumación de cuerpos enterrados en fosas comunes por todo el territorio nacional.

El PSOE quiere echar a Ayuso y pide ayuda a su nuevo 'socio'

Exhumaciones de la Guerra Civil y la Dictadura

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado la resolución del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática,  por la que se convocan subvenciones destinadas a la recuperación de la Memoria Democrática, y la recuperación de las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura.

Un presupuesto de 750.000 euros públicos será destinado a esta actividad, a través de varias asociaciones, fundaciones y entidades privadas que realicen actividades relacionadas con la recuperación de víctimas de la Guerra Civil.

Así pues, el proyecto contempla que el 60% de este importe se destine a actividades de investigación, localización, exhumación e identificación de cadáveres de fosas comunes comprendidas entre la Guerra Civil y la Dictadura posterior.

La sorprendente frase de Fernando Simón que ha dejado helados a los periodistas

El otro 40% del presupuesto será reservado para la recopilación, conservación, estudio y difusión del patrimonio documental escrito o audiovisual sobre la Guerra Civil, incluyendo organización de cursos, conferencias y eventos científicos sobre esta cuestión.

El plazo máximo para ejecutar estos proyectos será de un año a partir de la publicación de la concesión correspondiente, estando las subvenciones sujetas a cubrir los gastos que se generen, de manera indubitada, a la naturaleza de la actividad subvencionada.