El fiscal lo tiene claro: "Oriol Junqueras fue el motor de la rebelión"

A Oriol Junqueras pueden caerle inicialmente hasta 25 años de cárcel por el 1-O.

04 de Junio de 2019
El fiscal lo tiene claro: "Oriol Junqueras fue el motor de la rebelión"
El fiscal lo tiene claro: "Oriol Junqueras fue el motor de la rebelión"

Tras una extensa intervención inicial en la que ha hecho una valoración general de lo que, en su opinión, fue el 'procés', el fiscal Javier Zaragoza ha empezado a desgranar uno por uno el papel que, para la Fiscalía, protagonizó cada uno de los acusados. (El fiscal machaca a los golpistas: "Lo que ocurrió en Cataluña fue rebelión y un golpe de Estado").

Para este fin ha comenzado con Oriol Junqueras, al que ha definido como "motor de la rebelión" por el "liderazgo" que asumió en el desarrollo de todo el proceso.

¿Por qué es considerado Junqueras el motor del 1-O?

Según ha resumido el fiscal, Junqueras estuvo en la presentación de la pregunta del referéndum ilegal del 1-O "junto a la plana mayor del independentismo"  y la consejería que dirigía asumió "el control de los procesos electorales"

Además, intervino en la aprobación del decreto de convocatoria de la consulta, y todo ello a pesar de que fue advertido por el Tribunal Constitucional "hasta en ocho ocasiones” para que desistiera de tal propósito.

También ha destacado Zaragoza que sus 'manos derechas' en la Consejería de Economía y Hacienda, Josep María Jové y Lluís Salvadó, eran los encargados de "toda la infraestructura del referéndum y de la creación de las estructuras de Estado" de la supuesta futura república catalana, por lo que "no es extraño" que en sus respectivos domicilios y despachos "se encontrara numerosa documentación sobre este tema".