El fármaco que previene el contagio del sida ya está aquí

El Congreso aprueba por unanimidad que se comercialice en España el uso de la Profilaxis Pre-Exposición (PrEP), un fármaco que previene el sida

16 de Noviembre de 2018
El fármaco que previene el contagio del sida ya está aquí
El fármaco que previene el contagio del sida ya está aquí

La Profilaxis Pre-Exposición (PrEP según sus siglas en inglés) es un fármaco que evita que las personas que no tienen el virus se contagien.

Así pues, se trata de un medicamento recomendado para los que corren un alto riesgo de contraer el virus del sida:

Dicho fármado ha sido aprobado tanto por la Agencia Europea del Medicamento como por la Agencia Española de Medicamentos.

Por este motivo, los partidos políticos han pedido al Gobierno que permita su uso comercial como estrategia para prevenir la transmisión de VIH.

Se trata de fármacos antirretrovirales cuya eficacia, seguridad y coste-efectividad ha sido contrastada en distintos grupos de población de riesgo. 

Las personas que corren un alto riesgo de contraer el sida son las que conviven y mantienen relaciones sexuales cotidianas con personas que sí tienen el VIH y homosexuales con relaciones esporádicas. 

Usar la PrEP todos los días puede reducir en un 90% el riesgo de contraer el VIH

En España se diagnosticaron alrededor de 3.400 nuevas infecciones de VIH en 2016. Más de la mitad de las infecciones se produjeron en hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), usar la PrEP todos los días puede reducir en un 90% el riesgo de contraer el VIH a través de las relaciones sexuales y en más de un 70% a través del uso de drogas inyectables. 

Si la PrEP se toma diariamente y se tomar otras medidas de prevención, como el uso de preservativos, se puede reducir todavía más el riesgo de infección.

Aunque dicho fármaco (PrEP) está aprobado y autorizado por la Agencia Europea del Medicamento, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, y recomendado por el Centers for Disease Control and Prevention (CDC), European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC), el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA) y GeSIDA (Grupo de Estudio del Sida- SEIMC), todavía no está disponible en el sistema sanitario público en España.

En la actualidad, la Profilaxis Pre-Exposición (PrEP) se pueden comprar únicamente de forma privada en farmacias hospitalarias de hospitales privados e ilegalmente por internet.

Personas a las que se recomienda el uso de la Profilaxis Pre-Exposición, según el CDC:

- Las personas que no tienen el VIH y están en una relación sexual continua con una pareja que sí tiene el VIH.

- Los hombres homosexuales o bisexuales que no tengan una relación monógama con una pareja VIH-negativa que se haya hecho la prueba de detección del virus en fecha reciente y que hayan tenido relaciones sexuales sin condón en los últimos 6 meses o hayan recibido un diagnóstico de una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) en los últimos 6 meses.

- Los hombres o mujeres heterosexuales que no tienen una relación monógama con una pareja VIH-negativa que se haya hecho la prueba de detección del virus en fecha reciente, y que no siempre usen condones durante las relaciones sexuales con parejas cuyo estado de infección por el VIH se desconoce y que estén expuestas a alto riesgo de infección por el VIH (por ejemplo, las personas que usan drogas inyectables o que tienen parejas masculinas bisexuales).

- Las personas que, en los últimos 6 meses, han usado drogas inyectables y han compartido agujas o equipo de inyección o han estado en un programa de tratamiento contra el uso de drogas.