El drama del suicidio: ¡3.500 españoles se quitan la vida cada año!

Los expertos hacen un llamamiento para dar importancia a una problemática que, desgraciadamente, duplica las muertes causadas por accidentes de tráfico

20 de Enero de 2019
El drama del suicidio: ¡3.500 españoles se quitan la vida cada año!
El drama del suicidio: ¡3.500 españoles se quitan la vida cada año!

El suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte no natural en todo el mundo. En Cataluña, un total de 513 personas se quitaron la vida en el año 2014, y en España, 3.569 en 2016. 

Son los años de los que se tienen los últimos datos, pese a que tienen la tendencia de permanecer estables con el paso del tiempo. (Una denuncia falsa de acoso provoca el suicidio de un adolescente)

Cada año, unos 8.000 españoles intentan, de manera fallida, suicidarse. Las muertes por suicidio duplican las provocadas por accidentes de tráfico: en el 2018 un total de 1.180 personas fallecieron en las carreteras.

En ese sentido, las defunciones por suicido son 80 veces superiores a las provocadas por violencia machista. Los expertos recomiendan hablar del tema en cuestión y difundir informaciones sobre esta problemática de salud social con el objetivo de sensibilizar a la sociedad para prevenir futuros casos.

La prevención

La psiquiatra del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona), Aina Fernández Vidal, es responsable de la Unidad de Prevención del Suicidio de Sant Pau, que fue pionera en todo el territorio español.

Fernández Vidal explica las circunstancias que provocan los suicidios: "El suicidio puede ser la consecuencia de un trastorno mental". (Un preso muere de una sobredosis en la cárcel de Aranjuez: ¿Suicidio o accidente?)

"Hacemos un seguimiento intensivo del paciente que ha intentado suicidarse e intentar ver si hay un trastorno mental de base. También acompañarlo, esto es, mostrarnos disponibles para ayudar", añade.

Cataluña y su CRS

Desde el 2014, Catalunya cuenta con el programa 'Codi Risc Suïcidi' (CRS), que incluye un protocolo específico de actuación para tratar las patologías de dicha índole y asegura una respuesta homogénea en los servicios de urgencias hospitalarias.

"El CRS se activa cuando el paciente va a urgencias. El objetivo es que este sea atendido en el menor tiempo posible", relata la psiquiatra, quien señala que "por fin está saliendo a la luz que el suicidio es la causa de muchísimas muertes de la población". "Por eso lo hemos de prevenir. Y, para ello, hay que darle información a la gente". (El mítico nadador Michael Phelps, al borde del suicidio)

Población susceptible de riesgo

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año unas 800.000 personas en todo el mundo se suicidan.

Algunos estudios internacionales apuntan a que, en algunos países, se ha detectado un aumento de suicidios en festividades como Navidad, Fin de Año o San Patricio.

Se debe, según la consultora Suelves, al incremento de sentimientos como la soledad, además de otros factores determinantes. Adolescentes y personas mayores son población de riesgo, recuerda la doctora Fernández Vidal.

"Sobre todo cuanta más edad, más riesgo de suicidio", asegura la psiquiatra. ("El turismo de Cataluña va hacia el suicidio")