El Defensor del Pueblo investigará de oficio las idas y venidas del Gobierno con el Open Arms

Tras 19 días a la deriva, los inmigrantes que estaban en el Open Arms desembarcaron en Lampedusa.

22 de Agosto de 2019
El Defensor del Pueblo investigará de oficio las idas y venidas del Gobierno con el Open Arms
El Defensor del Pueblo investigará de oficio las idas y venidas del Gobierno con el Open Arms

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha abierto dos actuaciones de oficio para hacer un seguimiento de las gestiones del Gobierno español para resolver la "dramática" situación del buque de la ONG Proactiva Open Arms, que fue desembarcado finalmente este martes por la noche después de 19 días a la deriva con más de un centenar de migrantes rescatados a bordo.

"Desde hace días, tenemos abiertas dos actuaciones de oficio con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y con el Ministerio del Interior para hacer un seguimiento de las gestiones realizadas para resolver esta dramática situación", ha indicado, en declaraciones a Europa Press, el defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán. (Vox denuncia al Open Arms por "colaboración con organización criminal")

Además, se ha dirigido a la Defensora del Pueblo Europeo para pedirle que interceda ante la Comisión Europea y el resto de instituciones europeas, "para que asuman sus responsabilidades" y "promuevan el establecimiento de un acuerdo predecible para el desembarco de personas rescatadas en el mar en el que todos los Estados tengan responsabilidad compartida para acoger".

Según ha precisado Fernández Marugán, desde la institución que dirige han reiterado "en numerosas ocasiones" que es "imprescindible" una política europea de migración y asilo común. Además, abogan por consolidar un mecanismo de desembarco "rápido y coordinado". (La fiscalía italiana pone fin al drama del Open Arms con el desembarco de su pasaje)

19 días frente a la costa italiana

"Hay que facilitar acuerdos para que la gestión migratoria sea un instrumento activo de cohesión para nuestros países y no una causa recurrente de discordias", ha subrayado.

Según ha asegurado, desde la oficina del Defensor del Pueblo han seguido "con mucha preocupación" este suceso del Open Arms y especialmente la atención a los menores náufragos.