El Congreso vota en contra de Ciudadanos y...¡Podrá haber indulto a los presos!

Ciudadanos ha retratado al PSOE ante los españoles con su negativa a la propuesta de negar el indulto a los presos golpistas.

18 de Septiembre de 2019
El Congreso vota en contra de Ciudadanos y...¡Podrá haber indulto a los presos!
El Congreso vota en contra de Ciudadanos y...¡Podrá haber indulto a los presos!

El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado este martes una moción de Ciudadanos en la que se instaba al Gobierno a no conceder indultos a los líderes independentistas catalanes que resulten condenados en el juicio del 'procés'.

La iniciativa solo ha tenido el apoyo del PP, Cs y Vox, mientras que Coalición Canaria se ha abstenido y el resto de grupos --PSOE, Unidas Podemos y las formaciones nacionalistas e independentistas- han votado en contra.

El portavoz de Justicia de la formación naranja, Edmundo Bal, ha explicado que el objetivo de la votación era conocer la posición del PSOE sobre este asunto. Aunque el Gobierno ha sido "interrogado en numerosas ocasiones, no hemos obtenido respuesta", tan solo "excusas vagas y pretextos burdos", ha lamentado.

Durante el debate en el Pleno de la Cámara, se ha conocido que el Rey no propondrá un candidato a la investidura ya que nadie ha logrado reunir los apoyos necesarios para poder convertise en presidente del Gobierno.

"¡Los socialistas se tienen que retratar ante los españoles!"

Al confirmarse que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, no irá a la investidura y que se repetirán las elecciones generales, Bal ha señalado que este es el momento en que los socialistas "se tienen que retratar" ante los españoles diciendo "si o no a los indultos de los golpistas".

La moción de Cs, consecuencia de una interpelación a la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha obligado a todos los grupos a posicionarse sobre la cuestión de los indultos en el que es el último Pleno de esta legislatura antes de que se disuelvan las Cortes para convocar elecciones.

"Desterrar cualquier atisbo de impunidad"

La iniciativa plantea que el Congreso inste al Gobierno a "no conceder el indulto ni ninguna otra medida de privilegio a los que resulten condenados por el golpe separatista cometido en Cataluña durante los meses de septiembre y octubre de 2017".

Además, defiende "el principio de igualdad ante la ley como regla básica del Estado social y democrático de Derecho", exige "desterrar cualquier atisbo de impunidad en el comportamiento de los responsables políticos" y pide al Ejecutivo "no interferir de ningún modo en la independencia judicial y en sus decisiones".