El cine y la tele quedan huérfanos con la muerte de Chicho

El mundo del espectáculo está de duelo por la muerte de Chicho Ibáñez Serrador.

El cine y la tele quedan huérfanos con la muerte de Chicho
El cine y la tele quedan huérfanos con la muerte de Chicho

El cineasta y realizador Narciso 'Chicho' Ibáñez Serrador ha fallecido a los 83 años de edad, según ha informado RTVE. El creador televisivo y cineasta había sido ingresado de urgencia este viernes.

En enero de este mismo año, 'Chicho' recibió el Goya de Honor aunque no pudo asistir a la gala de Sevilla, y hace apenas unos días, el 4 de junio, la Filmoteca de Barcelona le rendía homenaje en un acto al que tampoco pudo acudir por su delicado estado de salud; y durante el que se proyectó la película '¿Quién puede matar a un niño?'.

Nacido en Montevideo (Uruguay), en 1935, 'Chicho' era hijo del actor y director teatral Narciso Ibañez Menta y de la actriz Pepita Serrador. Siendo muy joven se inició en el mundo del espectáculo en los años cincuenta, trabajando en España como actor en la compañía de teatro de su madre.

Después volvió a Argentina donde inició una fructífera colaboración con su padre, Narciso Ibáñez Menta, en teatro radio y televisión. Regresó a España en 1963 para incorporarse a Televisión Española, a la que estuvo ligado durante casi toda su trayectoria profesional.

En cine, destacan dos títulos de cine fantástico español: 'La residencia' (1969) y 'Quién puede matar a un niño' (1976). También modernizó la televisión gracias a series y programas como 'Historias para no dormir', 'Historia de la frivolidad' o el concurso 'Un, dos, tres... responda otra vez'.

PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos lloran la muerte de Chicho Ibáñez Serrador al que recuerdan como "un genio"

PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos han lamentado la muerte del cineasta y creador televisivo Narciso 'Chicho' Ibáñez Serrador, al que han recordado como "un genio" que "marcó una época del cine y la televisión del país".

El PSOE asegura que se ha ido "un genio" que hizo a la población "llorar de terror y reír de emoción". "Director, realizador, actor, guionista... Se nos ha ido un genio que nos hizo llorar de terror y reír de emoción", aseguran los socialistas en su cuenta de Twitter.

Además, muestran su "respeto y admiración a su infinito talento" y envían sus condolencias a sus familiares y amigos. "¡Hasta siempre, maestro!", exclaman.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado que es "una triste noticia" y ha definido a Chicho Ibáñez Serrador como "un genio del cine, maestro de una generación de cineastas y pionero de la televisión".

Casado también ha enviado su "sentido pésame" a la familia, amigos y compañeros de profesión del cineasta y realizador, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, también se ha mostrado apenado en las redes sociales por el fallecimiento de Chicho Ibáñez Serrador, al que recuerda como "un histórico de nuestro cine y nuestra televisión".

"Mi más sentido pésame para su familia, amigos y compañeros de profesión. Su gran legado permanecerá siempre en la memoria colectiva de millones de españoles. Descanse en Paz", reza su mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Desde Unidas Podemos también han querido recordar al productor y director que "marcó una época en el cine y la televisión del país". "Un abrazo muy fuerte a sus familiares y amigos en estos momentos tan difíciles", subraya la formación morada en un tuit.

Entre los políticos, también ha querido rendirle homenaje Toni Cantó que asegura en su cuenta de la red de microbloging que tuvo "la suerte de conocer a Chicho, un gran maestro de la televisión que forma parte de la historia de España".

Pedro Sánchez: "La televisión en España no se entendería sin él"

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha despedido del cineasta y realizador Chicho Ibáñez Serrador y ha destacado que sin él "la televisión en España no se entendería".

"La televisión en España no se entendería sin Chicho Ibáñez Serrador", asegura Sánchez en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, en el que se despide del cineasta con un "gracias y hasta siempre".

Además, recuerda que sus programas "entretuvieron a generaciones y son hoy referencia para la profesión" y añade que "hace unos meses", el cineasta "recibía el Goya de Honor por su contribución al cine de terror y fantástico".

 

RTVE emitirá una programación especial este fin de semana como homenaje

La Corporación RTVE emitirá este fin de semana una programación especial este fin de semana para homenajear a una de sus "grandes leyendas", el cineasta y creador televisivo Chicho Ibáñez Serrador, fallecido este viernes 7 de junio a los 83 años.

La 1 de TVE y TVE Internacional emitieron anoche a las 22,30 horas, después del partido Islas Feroe-España, el documental 'Historias para recordar', que le dedicó 'Imprescindibles' hace dos años, cuando se cumplía el 45 aniversario de su mítico programa 'Un, dos, tres... responda otra vez'.

Se trata de una producción propia de RTVE, dirigida por Marisa Paniagua y Carlos Muriana y apoyada en los testimonios de expertos, pero sobre todo en los de sus amigos y de la gente que trabajó con él. Directores de cine, como Álex de la Iglesia o Juan Antonio Bayona hablan de "la enorme influencia que, con sólo dos películas, ejerció Narciso Ibáñez Serrador en toda una generación de cineastas españoles". El documental 'Historias para recordar' podrá verse también este domingo a las 21,30 en La 2.

Después del documental de 'Imprescindibles', La 1 y TVE Internacional emitirán esta noche dos especiales de 'Viaje al centro de la tele' con los "momentazos" del 'Un, dos, tres', un espacio creado y dirigido por Chicho Ibáñez Serrador, con 10 temporadas y 34 años de recorrido.

Este recuerdo tendrá continuidad el domingo a las 20,30 horas en La 2, que emitirá un capítulo de 'Cómo nos reímos' con los grandes cómicos que hicieron algunas de sus primeras apariciones en el 'Un, dos, tres': el Dúo Sacapuntas, Martes y Trece, los Morancos, Bigote Arrocet, Ángel Garó y Arévalo.

También los programas e informativos de TVE y RNE centrarán sus contenidos en su vida, trayectoria y trascendencia. El espacio 'Informe Semanal' incluirá un reportaje de homenaje y recuerdo en su edición de este sábado, y 'Corazón' se realizará en directo el sábado y el domingo y se centrará en su figura.

Toda la programación especial podrá seguirse también en RTVE Digital. Además, se podrán leer crónicas y reportajes en RTVE.es y en sus redes sociales, especialmente las del Archivo RTVE.

Nacido en Montevideo en 1935 e hijo de actores, Chicho creció entre bambalinas. Tras sus inicios en el teatro, en los años 50, se topó con la televisión. En 1963 llegó a Televisión Española, con solo siete años de emisiones. Él tenía 28 y contaba con experiencia en la televisión argentina.

Según destaca RTVE, Chicho Ibáñez Serrador "renovó el lenguaje audiovisual en España" y logró para TVE algunos de los premios más importantes del momento (Ninfa de Oro en Montecarlo, Rosa de Oro en Praga).

La serie 'Historias para no dormir' se convirtió pronto en un gran éxito que "aterrorizaba cada viernes a millones de españoles". Además, 'Un, dos, tres... responda otra vez' fue el programa "que más ha marcado a generaciones de españoles", según subraya RTVE.

En el ámbito del entretenimiento también destacaron 'El Semáforo' o 'Waku-waku', y en divulgación, 'Hablemos de sexo', "el primero en hablar abiertamente del tema en España". Con solo dos películas ('La Residencia' de 1969 y '¿Quién puede matar a un niño?' de 1976) se convirtió "en un referente del género fantástico y de terror". El cine español le rindió este año su máximo homenaje al concederle el Goya de Honor 2019.

 

'Chicho' Ibáñez Serrador será enterrado mañana en Granada

Fiesta de los nominados a los 33 Premios Goya

Europa Press - Europa Press - Archivo

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El cineasta y realizador Narciso 'Chicho' Ibáñez Serrador será enterrado mañana en Granada, según han confirmado fuentes de RTVE a Europa Press.

Fallecido este viernes 7 de junio a los 83 años de edad, el cineasta será trasladado a lo largo de la tarde en el tanatorio de la M-30 de Madrid.

Entre los premios más importantes que ha recibido en su trayectoria destacan el Premio Toda una Vida de la Academia de Televisión (2001), los Premio Ondas de Televisión en (1964, 1969, 1972, 1990, 2003), el Premio Nacional de Televisión (2010) y el Premio Goya de Honor (2019).

'Chicho' Ibáñez Serrador, en una de sus últimas apariciones: "Siempre me he negado a ese título de maestro"

Fiesta de los nominados a los 33 Premios Goya

Europa Press - Europa Press - Archivo

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El cineasta y realizador Narciso 'Chicho' Ibáñez Serrador, que ha fallecido este viernes 7 de junio en Madrid a los 83 años de edad, hizo una de sus últimas apariciones públicas el pasado 14 de enero, cuando recogió el Goya de Honor en la tradicional fiesta de nominados. "Siempre me he negado a ese título de maestro, porque me parecía excesivo", dijo en aquella ocasión.

El director de películas como 'Quién puede matar a un niño' confesó que la concesión del premio a toda su trayectoria era "algo muy emocionante". El cineasta llegó al Teatro Real en silla de ruedas, acompañado por sus hijos Alejandro y Pepa. En la entrega del premio, que se hizo de manera privada, Ibáñez Serrador recogió el 'cabezón' de manos del director de la Academia de Cine, Mariano Barroso.

El creador del mítico concurso 'Un, dos, tres' ha recordó el pasado 14 de enero su labor tanto en cine como en televisión. "Uno piensa que lo que ha hecho a lo mejor sirvió de escalón a muchos", afirmó el director, reivindicado por cineastas posteriores como Juan Antonio Bayona o Álex de la Iglesia.

"Es verdad, pero no era consciente de ello, porque estaba tan cansado...", bromeó. Además, Ibañez Serrador comentó que su labor iba más allá de una atracción por el cine de terror o fantástico, porque su intención era la de hacer cosas "que no existían en esa época".

En aquella fiesta de nominados, Bayona fue uno de los más efusivos al reconocer la labor de Ibáñez Serrador. El cineasta catalán reconoció que "alucinó" cuando revisó la obra de un autor que "hacía televisión cuando estaba en pañales y al final era puro cine". "Es un creador que me traumatizó cuando era niño y me fue muy bien", ironizó, tras recordar que fue al estreno de su película 'Jurassic World'.