El 'chantaje' de Podemos al PSOE para aprobar los nuevos presupuestos

Podemos no apoyará los presupuestos si no se dan una serie de circunstancias, tal y como ha confirmado su secretario general, Pablo Echenique.

17 de Septiembre de 2018
El 'chantaje' de Podemos al PSOE para aprobar los nuevos presupuestos
El 'chantaje' de Podemos al PSOE para aprobar los nuevos presupuestos

Las negociaciones entre PSOE y Podemos siguen su curso. El Gobierno debe presentar el próximo 15 de octubre, en Bruselas, las líneas generales de los presupuestos, aunque por el momento no hay avances. Pablo Echenique, secretario del partido morado, exige ahora tres nuevas reformas para que Pedro Sáchez pueda contar con el apoyo de su grupo.

Tras una reunión entre la ejecutiva de Podemos, Echenique ha anunciado en rueda de prensa las propuestas que va a poner sobre la mesa: las conocidas medidas para fomentar la bajada de los precios del alquiler, una subida del salario mínimo interprofesional hasta los 1.000 euros en 2019 (actualmente es de 735,90 euros), la derogación de las reformas laborales impuestas por el PP y por último, una reforma del Código Penal para que las ofensas a los sentimientos religiosos y las injurias a la Corona dejen de ser delito.

El secretario general de Podemos ha asegurado que quieren hablar de todo ello con el Gobierno, aunque de momento no hay ningún encuentro pactado más allá de los contactos habituales que mantienen los dirigentes de ambos partidos. Echenique también ha recordado que ya han logrado avances positivos, como un compromiso para impulsar la educación universal y gratuita de 0 a 3 años, reducir los impuestos para los autónomos, retirar la medalla por mérito policial al "torturador Billy el Niño" y revalorizar las pensiones conforme al IPC para este año y el siguiente. 

Noelia Vera, coportavoz del partido que lidera Pablo Iglesias, también se ha mostrado confiada en que el PSOE encuentre el método para hacer pública la lista de nombres que se acogieron a la amnistía fiscal de Cristóbal Montoro.