El brote de listeriosis llega hasta Cataluña y ya hay dos afectados

La Generalitat recibe una "sospecha clínica" de dos casos de listeriosis

20 de Agosto de 2019
El brote de listeriosis llega hasta Cataluña y ya hay dos afectados
El brote de listeriosis llega hasta Cataluña y ya hay dos afectados

La Agencia de Salud Pública de Cataluña (Aspcat) ha recibido el mediodía de este martes la notificación de una "sospecha clínica" de dos personas posiblemente afectadas por listeriosis ('Listeria monocytogenes') y que pueden estar relacionadas con el brote de Andalucía por el consumo de carne mechada.

En un comunicado, la Conselleria de Salud de la Generalitat ha informado de que se trata de dos personas de una misma familia residentes en la Cataluña central que recibieron la visita de un familiar procedente de Sevilla, quien les llevó carne mechada envasada de la misma marca causante de los casos de Andalucía y todas las personas la consumieron.

Primeros síntomas

Días después del consumo, los dos residentes en Cataluña sufrieron los primeros síntomas, principalmente leves como diarreas, fiebre y dolor en las articulaciones, de los que ya están recuperados, aunque el familiar que les llevó la carne tuvo que ingresar en un hospital en Sevilla -y sigue ingresado-.

Los dos casos de la Cataluña central están en fase de "sospecha clínica de infección" y en los próximos días se confirmarán o se descartarán, en función de lo que concluyan los resultados de las analíticas pertinentes.

Retirada de lotes

La Aspcat recibió la notificación de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) de la retirada, por parte de las autoridades sanitarias andaluzas, de todos los lotes de carne mechada de la marca 'La Mechá' -fabricada por Magrudis SL-, asociada al brote de Andalucía.

La empresa está haciendo efectiva la retirada del mercado del producto implicado, ha informado la Conselleria de Salud, que ha detallado que se considera afectado todo el producto fabricado desde mayo, ya que la fecha de caducidad es de tres meses.

La Aspcat ha comprobado que en Cataluña no se ha distribuido el producto afectado, pero se recomienda que las personas que hayan viajado a comunidades autónomas donde sí hubo distribución -Andalucía, Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha y las Islas Canarias-, que consumieron el producto y tengan síntomas que acudan a su centro de atención primaria.

Previamente al comunicado, el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Joan Guix, había asegurado que hasta ese momento no se había detectado en Cataluña ningún afectado, pero que debido al periodo de incubación no se podían descartar casos de catalanes que hubieran consumido en Andalucía o recibido unidades del lote contaminado.

Guix había remarcado que en Cataluña no se había comercializado unidades de la carne contaminada.