El Banco Santander justifica su polémico ERE alegando baja eficiencia

El proceso formal de negociación del ajuste de empleo, que Santander sitúa al inicio en 3.700 bajas, se iniciará el 23 de mayo.

17 de Mayo de 2019
El Banco Santander justifica su polémico ERE alegando baja eficiencia
El Banco Santander justifica su polémico ERE alegando baja eficiencia

Banco Santander y los sindicatos tendrán hasta finales de junio para alcanzar un consenso con el expediente de regulación de empleo (ERE) planteado por la entidad.

El conocido banco ha puesto encima de la mesa la cifra de 3.700 puestos de trabajo, aunque fuentes del mercado han asegurado que esa cifra se reducirá hasta los 3.000. (Echar a 3.700 empleados le costará mil millones al Banco de Santander)

El periodo formal de consultas se iniciará el 23 de mayo, y consta de 30 días salvo que ambas partes acuerden retrasarlo. Antes, se constituirá la mesa de negociación.

La empresa externa que asesora al banco cántabro, Global de Asesoramiento, ha expuesto a los representantes sindicales los motivos que justifican el recorte. (El Banco Santander le devuelve el tortazo a Pablo Iglesias)

El motivo por el que el Banco Santander quiere llevar a cabo el ERE que dejará, en principio, a 3.700 personas al paro es la baja eficiencia.

La dirección argumenta que en los últimos años ha habido una caída de márgenes que ha empeorado la ratio de eficiencia, aumentando desde el 45% de 2012 hasta el 54,4% de 2018. (Los clientes del Santander ya pueden pagar con dispositivos Garmin)

La eficiencia, objetivo prioritario

El Banco Santander lleva años poniendo la eficiencia como uno de los objetivos prioritarios, y aspira a reducir la del grupo entre el 43% y el 45%.

Las cifras del Banco Santander, que le han llevado al ERE, empeoraron notablemente en España al absorber al Banco Popular en el año 2017 a su perímetro.