El abogado de Forn destroza al independentismo: "Ni presos políticos, ni juicio político ni derecho de autodeterminación"

El separatismo catalán ha reaccionado con indignación ante las afirmaciones de Javier Melero, que llevó la defensa de Joaquim Forn en el Tribunal Supremo.

El abogado de Forn destroza al independentismo: "Ni presos políticos, ni juicio político ni derecho de autodeterminación"
El abogado de Forn destroza al independentismo: "Ni presos políticos, ni juicio político ni derecho de autodeterminación"

Javier Melero, el polémico abogado defensor de Joaquim Forn en el juicio del Procés que se ha desarrollado en los últimos meses en el Tribunal Supremo, ha puesto de los nervios al independentismo catalán negando la existencia de presos políticos en España, negando que el juicio del Procés fuera político y la justificacion del derecho a la autodeterminación en un territorio como Cataluña, que no es una colonia. 

Contempla una condena por desobediencia e incitación a desórdenes públicos

En una entrevista concedida a RAC1, Javier Melero ha negado que se pueda condenar a los procesados por rebelión y malversación, aunque sí contempla la posibilidad de que sean condenados por desobediencia e incitación a los desórdenes públicos que podría ser entendido como sedición con penas que abarcan desde una multa hasta prisión.

Melero se ha desmarcado del resto de las defensas de los procesados y de las alegaciones finales que él considera que fueron contraproducentes. Y descarta la malversación en el caso de su defendido Joaquim Forn porque la ocupación de los colegios no tiene valor económico

El abogado se ha mostrado contrario al ideario del Procés y ha defendido la independencia del juez Marchena y el tribunal para emitir su fallo, que él espera que llegue en otoño. Melero ha negado que el juicio haya sido político por las ideas de los procesados, a los que niega la condición de presos políticos. Y ha tildado de "propaganda" las referencias a Europa y sus sentencias relacionadas con el caso. Él entiende que se trata de varapalos que cada uno ha interpretado como ha querido.

Y preguntado sobre si cambiaría su opinión sobre el caso en el supuesto de que se produjera una condena por rebelión, Melero ha dicho que “yo me he encontrado a lo largo de mi vida con muchas resoluciones judiciales que he considerado injustas y, entonces, como profesional he ido al sistema de recursos y he intentado combatirlas”.

Y ha puesto un ejemplo esclarecedor: “Pero, ¿por qué es política ésta causa y no la de un señor desconocido, sin capacidad de acceder a los medios de comunicación, que también ha sufrido resoluciones arbitrarias por parte de los tribunales? Una cosa es el juicio político y la sentencia política, y otra cosa es la injusticia fundamentada con una deficiente comprensión técnica del código penal”.

"Yo no simpatizo con el independentismo"

En otra entrevista en Onda Cero, Melero se ha desmarcado del independentismo: "yo no sintonizo ni ideológica ni políticamente con la inmensa mayoría de mis clientes. Dudo que los oftalmólogos preguntan a sus clientes cuál es su ideología al intervenirlos. Efectivamente, mis simpatías políticas no se identifican con el independentismo".

Y ha añadido que "el derecho de autodeterminación existe para los territorios coloniales, no para Cataluña". Melero también se ha desentendido de las críticas independentistas por decir que "ha sido un juicio ejemplar y se ha celebrado con plenas garantías". Pero ha advertido que "si tengo que recurrir al Tribunal de Estrasburgo porque veo la mínima fisura que pueda beneficiar a mi cliente, lo haré".