Duran i Lleida defiende un catalanismo agarrado a la bandera de España

Duran i Lleida afea a Puigdemont que vaya a las instituciones diciendo "lindezas" sobre la democracia europea".

Duran i Lleida defiende un catalanismo agarrado a la bandera de España
Duran i Lleida defiende un catalanismo agarrado a la bandera de España

El exdirigente de Unió Josep Antoni Duran i Lleida ha defendido este viernes que los partidos catalanes participen en la gobernabilidad de España y ha asegurado que le gustaría que acudieran al Congreso de los Diputados a "hacer política" y no a defender propuestas "imposibles" como la autodeterminación.

En una entrevista en la emisora COPE, Duran i Lleida ha puesto en valor un catalanismo "que esté con la bandera de España detrás" y que se implique en la gobernación del país. "Si somos partícipes de la empresa España, no nos resignemos a no participar en el consejo de dirección", ha insistido, esperando que el catalanismo pronto "se recomponga".

"La autodeterminación no se puede defender en Madrid"

Así, ha criticado el papel del PDeCAT en el Congreso de los Diputados, asegurando que a Madrid habría que ir "a hacer política" y no a defender cuestiones "que no se pueden defender" como la autodeterminación.

Para el exlíder de Unió el nacionalismo catalán se "pega un tiro en el pie" cuando bloquea cuestiones parlamentarias como la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019.

"Mas dejó Cataluña en manos de la CUP"

Igualmente, considera un error que el expresident Carles Puigdemont vaya a las instituciones diciendo "lindezas" sobre la democracia europea. Lo que describe como otro "tiro en el pie" del independentismo.

Duran i Lleida ha criticado que el Ejecutivo de Puigdemont descansara en manos de las CUP. "No se lo perdonaré, es un gravísimo error", ha recalcado, asegurando que dicha formación es "antisistema" y le "importa un huevo" la creación de empresas o el desarrollo económico.

"Y de eso tiene la responsabilidad Artur Mas", ha señalado, afeando que dejara la gobernabilidad de Cataluña en manos de las CUP cuando alcanzaron un pacto de investidura en 2016.