Ayuso salta a la yugular de Sánchez por el primer 'favor' a Puigdemont tras el 23-J: "Es una aberración"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso, no permitirá la "aberración" económica que Sánchez quiere llevar a cabo en Cataluña: es su primer favor

Diego Vargas
Periodista
01 de Agosto de 2023
Ayuso salta a la yugular de Sánchez tras el primer favor a Puigdemont tras el 23-J: "Es una aberración"
Ayuso salta a la yugular de Sánchez tras el primer favor a Puigdemont tras el 23-J: "Es una aberración"

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, ha expresado su rotunda oposición a las eventuales condonaciones de la deuda autonómica que se plantean en el contexto político actual.

En respuesta a las declaraciones de la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, sobre la posibilidad de condonar la deuda catalana con el Fondo de Liquidez Autónomica (FLA), Albert ha calificado tal medida como una "aberración" que perjudicaría al resto del Estado.

Según Albert, la condonación de la deuda de Cataluña enviaría una señal negativa al mercado sobre la solvencia de las administraciones españolas y podría afectar al resto de comunidades al asumir la Administración General del Estado su deuda, lo que podría reducir su rating crediticio.

La consejera ha dejado claro que el Gobierno de la Comunidad de Madrid se opondrá firmemente a esta medida, utilizando todos los medios legales disponibles, incluso en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

"Es una aberración"

Además, Albert ha destacado que no es aceptable perdonar deudas, incluso si la condonación se extiende a otras comunidades endeudadas con el FLA. En su opinión, las deudas deben ser asumidas y pagadas, y un perdón de deudas no estaría justificado, especialmente para regiones que han incurrido en un gasto excesivo y un endeudamiento irresponsable en lugar de centrarse en una gestión adecuada y en proporcionar los mejores servicios a sus ciudadanos.

La Comunidad de Madrid ha evitado acogerse al FLA y ha optado por limitar su endeudamiento o financiarse directamente en los mercados. Es una postura compartida con otras comunidades, como el País Vasco y Navarra, que también cuentan con un régimen foral.

María Jesús Montero ha dejado abierta la puerta a la posibilidad de incluir condonaciones de deuda en el cambio del modelo de financiación autonómica, pero ha señalado que no se debe anticipar ninguna cuestión al respecto. Junts y Esquerra ya han presentado una moción en el Parlament solicitando la condonación de la deuda con el FLA, lo que ha generado controversia y rechazo en algunos sectores políticos, incluido el PSC, que propone una quita de deuda con la creación de "un coeficiente de condonación" también abierto a otras comunidades.

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, también se ha mostrado en contra de esta iniciativa de condonación, considerándola un agravio para las comunidades que buscan no endeudarse.