Antonio Garamendi responde sin filtros a la reducción de la jornada laboral

La patronal de Antonio Garamendi, ataca sin filtros la reducción de la jornada laboral planteada por Sánchez y Díaz

Mónica Sánchez
Periodista
26 de Octubre de 2023
Antonio Garamendi responde sin filtros a la reducción de la jornada laboral
Antonio Garamendi responde sin filtros a la reducción de la jornada laboral

El anuncio del pacto de gobierno entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, no por inesperado, sí que ha removido todo tipo de críticas por algunas de las 230 medidas que vienen recogidas en el documento.  

Sin duda una de las más comentadas ha sido la medida de la reducción progresiva de la jornada laboral, pasando de las 40 horas semanales a las 37,5 horas durante esta legislatura, y cobrando lo mismo, incluso más si estás sujeto al SMI, que también pretenden subirlo.

Esta medida ha puesto en pie de guerra a los empresarios y así se ha manifestado. 

La patronal pasa al ataque 

Hoy jueves ha sido el Presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, quien durante el XXII Congreso Directivos CEDE que se celebra en Granada, se ha opuesto frontalmente a la medida que pretenden llevar a cabo PSOE y Sumar.

Rotundamente estamos en contra de este populismo que va a conseguir que vayamos hacia abajo. En la vida, hay veces que hay decir ya vale”, ha espetado.

Para el presidente de la patronal, “Aplicar fórmulas populistas, que solo van en contra de las empresas, oyendo no al Gobierno, sino a dos partidos que quieren gobernar, son fórmulas que lo único que pueden hacer es entorpecer el crecimiento”.

Asimismo ha explicado que la medida es puro “intervencionismo” y sin ningún tipo de acuerdo social, simple y pura imposición, por lo que aboga por el dialogo social, “Si algo funciona son los acuerdos sociales, las 4.500 meses abiertas de negociación colectiva. Es la mejor infraestructura que tiene un país, la paz social. Es un ejemplo en Europa y algunos se lo quieren cargar”. 

Garamendi ha indicado que la medida “va en contra de las empresas, entorpece el crecimiento y hace que, al no crecer, estés condenado a ir hacia abajo”. Igualmente ha opinado acerca de si la reducción de jornada puede afectar a la productividad, “Lo que hay que mirar es el coste por hora, incluso el de la Seguridad Social, que por hora va a subir el 7%”. 

Archivado en: