Amancio Ortega se embolsa 2.800 millones en 2 años fuera de Inditex

Es una máquina de generar dinero, Amancio Ortega recibe 2.800 millones al margen de Inditex

27 de Julio de 2023
Amancio Ortega lo ha logrado: Pontegadea ya está a la altura de Inditex
Amancio Ortega lo ha logrado: Pontegadea ya está a la altura de Inditex

El fundador de Zara, el gallego Amancio Ortega, se jubiló el pasado mes de diciembre de 2017, y dejaba igualmente la presidencia del grupo Inditex.

Sin embargo a sus 87 años no ha abandonado del todo la empresa de la que posee el 59,2%, ya que pasó a formar parte del Consejo de Inditex, como consejero dominical.

Desde entonces el empresario gallego creó la sociedad Pontegadea, al margen de Inditex, con objeto de gestionar los dividendos que iba obteniendo del grupo textil.

Esta sociedad patrimonial necesita gastar cerca de 2.000 millones de euros al año que recibe como dividendos de la participación del 59% de Ortega en Inditex, y lo hace invirtiendo en patrimonio inmobiliario, hasta tal punto que hoy día se estima que su cartera inmobiliaria estaba valorada en 18.100 millones de euros.

2.800 millones en dos años

Si tomamos como referencia el valor de dicha cartera en el año 2021 de 15.300 millones, resulta que en apenas dos años, su valor se ha incrementado en 2.800 millones de euros. Las adquisiciones inmobiliarias de Ortega se han centrado en los edificios más emblemáticos del centro de las ciudades más importantes del mundo y últimamente por invertir en la industria de la logística.

Entre sus propiedades se encuentran, un rascacielos de 64 pisos en Seattle y un edificio de apartamentos en Dutch Street de Nueva York. Además dentro de su apuesta por la logística, tan sólo en EEUU se hizo con siete centros logísticos en los estados de Pensilvania, Wisconsin, Tennessee, Carolina del Sur, Virginia y Texas, por los que desembolsó alrededor de 900 millones.

Ahora esas naves las tiene alquiladas a operadores como Amazon, Home Depot, Nestlé o Fedex, entre otros.

Pero no son las únicas destacadas, también posee el complejo de oficinas Royal Bank Plaza, ubicado en el centro de Toronto. Asimismo pagó 100 millones de euros por su primer almacén europeo en Venlo, en los Países Bajos, y se hizo con una planta al este de Los Ángeles cuyo inquilino es la empresa de distribución Walmart Inc.

Desde luego, Amancio Ortega ha creado un auténtico imperio inmobiliario al margen de Inditex, a eso se le llama diversificar.

Archivado en: