Dieta vegana: beneficios y riesgos para la salud

Investigaciones recientes determinan las ventajas y desventajas que conlleva seguir una dieta 100 % vegana

26 de Septiembre de 2020
Dieta vegana: beneficios y riesgos para la salud
Dieta vegana: beneficios y riesgos para la salud

En principio, una dieta vegana (sin alimentos de origen animal) previene enfermedades como la obesidad y la diabetes, pero también expone a los que la practican a sufrir graves carencias alimenticias.

Investigaciones recientes demuestran que una dieta vegana puede frenar la hipertensión, previene la obesidad y la diabetes y reduce la incidencia de ciertos tipos de cáncer (especialmente el de próstata).

Sin embargo, también hay que tener en cuenta lo que dice otro estudio publicado en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry, que demuestra que limitar la alimentación a frutas, verduras, cereales, legumbres y frutos secos eleva el riesgo de sufrir un déficit de nutrientes esenciales como la vitamina B12, hierro, calcio, vitamina D y ácidos grasos omega-3.

La carencia de estos nutrientes hace que las personas que siguen una dieta vegana estén más expuestas a sufrir anemias crónicas, coágulos sanguíneos y aterosclerosis (endurecimiento de las arterias).

¿Qué es el veganismo?

El veganismo es el hábito alimenticio que rechaza el consumo de todos y cada uno de los productos que tengan origen animal. Veganos y veganas son los que practican el veganismo.

Veganos vs vegetarianos

Donald Watson acuñó por primera vez el término 'veganismo' en 1944 para distinguir el vegetarianismo (no carne) del vegetarianismo estricto o veganismo (ningún producto de origen animal, incluyendo leche, huevos, miel y ningún producto que los contenga).