Diada: Mucho ruido y pocas nueces

Pinchazo de la fiesta del independentismo: Sólo 600.000 personas

12 de Septiembre de 2019
Diada: Mucho ruido y pocas nueces
Diada: Mucho ruido y pocas nueces

Ya está, ya ha pasado. Pedro Sánchez, el juez Marchena y toda la clase política y el aparato judicial pueden respirar tranquilos. El 11 de septiembre, la fecha que todos tenían marcada en rojo, ha transcurrido sin pena ni gloria. Unos pocos tortazos entre ellos mismos, la tradicional agresión a la "prensa española, manipoladora!", la quema de banderas españolas y de la imagen del rey, y poco más. La reunión de separatistas en la Plaza España (curiosa elección) deja una lectura muy simple: cada vez son menos. Esta vez 600.000.

La desconfianza en unos políticos que son incapaces de unirse por su causa sagrada; la ineficacia de las estrategias políticas, que sólo consiguen perder efectivos en la cárcel y huyendo de la justicia; las promesas que nunca se cumplen... La ciudadanía catalana está harta y lo ha demostrado con la pobre asistencia que se ha producido en la Diada de 2019, que ha movilizado una cifra tres veces inferior a la de 2014. Entonces salieron a la calle 1.800.000 independentistas. Hoy han sido 600.000. Van de baja. 

Están avisando de que lo volverán a hacer

Ha sido una fiesta insulsa, sin la pasión de otros años. Pura rutina. El pueblo ha hecho de pueblo en plan rebaño. Y sus líderes, cada vez de perfil más bajo, han intentado levantar los ánimos con sus arengas, pero con poco éxito. Los manteros se han dedicado a hacer negocio con las esteladas, Arran ha quemado la foto del rey y de los políticos españoles más representativos (son así de pacíficos), se han pegado entre ellos, porque en este gallinero no hay quien se aclare, han zurrado a las teles que no emiten su NODO y ha sonado el himno español para proporcionar solemnidad a la ofrenda de Quim Torra en el monumento a Rafael Casanova.

Una cosa sí es cierta. No engañan a nadie: el slogan "objetivo independencia" estaba presente de palabra y obra en todas partes. Están avisando de que lo volverán a hacer. Y se entiende que Rivera se ponga nervioso exigiendo la aplicación del artículo 155 antes de que sea tarde. Además, se han escuchado muchas amenazas sobre lo que pueda suceder si los presos son finalmente condenados. Haría bien Pedro Sánchez de no tomárselo a broma.

El globo independentista se desinfla

La Guardia Urbana de Barcelona ha cifrado en unos 600.000 los asistentes a la manifestación de la ANC por la Diada este miércoles por la tarde, una cifra inferior a la de las dos anteriores convocatorias de 2017 y 2018, cuando según la misma institución hubo un millón de manifestantes.

La manifestación convocada con motivo de la Diada por la ANC con el lema '11S objetivo independencia' ha empezado a las 17.14 horas en la plaza de España, en su confluencia con avenida Maria Cristina, parte de la Gran Vía y otras calles adyacentes llenas de participantes luciendo la camiseta azul de la organización y banderas independentistas.

La movilización, a la que estaban convocados los participantes a partir de las 16 horas y que por primera vez no ha tenido una 'zona 0' reservada a las autoridades y partidos, se ha dividido en 26 tramos y ha contado con un total de 450.000 inscritos previamente.

El objetivo de los organizadores ha sido simbolizar con la confluencia de las calles donde ha discurrido la manifestación (Paralelo, Creu Coberta, Tarragona, Maria Cristina y Gran Vía) la pluralidad del independentismo para alcanzar a un objetivo común: la independencia.

Torra: "Objetivo independencia, este es nuestro reto"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado que la manifestación convocada por la ANC con motivo de la Diada de este año ha sido un éxito y ha asegurado que la independencia estará a partir de ahora "en el centro de la acción política".

"Hoy somos miles manifestándonos por un lema muy sencillo: Objetivo, independencia. Y esto es el reto y esto es lo que haremos. Hoy se cierra una etapa y se comienza a responder ya hoy a las sentencias, poniendo el objetivo de la independencia en el centro de la acción política", ha expresado en declaraciones a los periodistas en la manifestación.

El presidente, que ha tenido problemas de espacio para atender a los medios, ha sostenido que eso es síntoma del "éxito inmenso de la Diada", y ha asegurado que él no tenía ninguna duda de que así sería, por su confianza en los catalanes."El pueblo de Cataluña nunca falla", y ha añadido que, además de la independencia, situará en el centro de la acción política la petición de libertad de los encausados por el 1-O.

Como ya ha hecho en otras ocasiones, ha advertido de que pretende volver a ejercer cualquier derecho que considere que se está negando a los catalanes, "comenzando por el derecho a la autodeterminación".

Ha agradecido la asistencia de la gente que se manifiesta este miércoles "contra todos los pronósticos interesados que no querían que la movilización fuera un éxito", lo que a juicio de Torra demuestra la determinación de los catalanes para decidir su futuro libremente, democráticamente y de forma no violenta.

 

diada 2019 concurrentes

 

El vicepresidente Aragonés: "Que aprendan, no hemos venido a renunciar, hemos venido a ganar"

El vicepresidente de la Generalitat y adjunto a la Presidencia de ERC, Pere Aragonès, ha advertido al Gobierno central de que no renunciarán a la independencia: "Que aprendan en el Gobierno del Estado: aquí no hemos venido a renunciar; ni siquiera a resistir. Hemos venido a ganar, a ganar y a ganar".

Aragonés ha afirmado que el independentismo ha aprendido en los últimos años que, cuando la población catalana quiere votar, el Estado "alza las porras y la represión", y ha pedido al Gobierno que debe aprender que el soberanismo no desfallecerá.

"Hemos aprendido que queremos ser más, que somos más, que seremos muchos más y que les ganaremos. La única manera de ganar es este tsunami democrático que haremos posible desde todas las calles y desde todo el país", y ha llamado a abrir el independentismo para sumar al máximo gente posible de cara a la sentencia del 1-O.

En declaraciones a los medios tras el acto, Aragonés ha destacado que en la manifestación convocada este mismo miércoles por la ANC se vuelve a defender la independencia y la libertad de los presos soberanistas, y ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez no hacer como el de Mariano Rajoy y actuar para resolver la situación en Cataluña: "Se solucionará de forma política, hablando, negociando, y el pueblo catalán votando su futuro".

Rovira Torrent y Rufián: "Pedro Sánchez, faltan catalanes aquí... para tu vergüenza"

En el acto ha intervenido la secretaria general de ERC, Marta Rovira, a través de un vídeo grabado en Ginebra (Suiza), en el que ha sostenido que "no hay otra posibilidad" que la independencia de Cataluña para mejorar la vida de la ciudadanía, mientras que la portavoz del partido, Marta Vilalta, ha asegurado que están listos para cuando llegue la sentencia del 1-O.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha reivindicado a ERC como una "herramienta imprescindible para conseguir la república" y ha dicho que no desfallecerán, como no han hecho en sus 88 años de historia.

Además, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha contestado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, después de que haya dicho que la Diada debe ser para todos los catalanes: "Tiene razón, Pedro. Faltan catalanas y catalanes, faltan nuestros compañeros exiliados y presos. Para tu vergüenza".

Cuixart: "Lo volveremos a hacer"

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, recluso en la cárcel de Lledoners (Barcelona), ha alertado al soberanismo de que se está buscando la división "entre partidarios del diálogo y la confrontación".

"La defensa permanente del diálogo es la única vía para la resolución del conflicto. Forma parte de la confrontación democrática con aquellos que quieren condenar la libertad de expresión y el derecho a protesta", ha expresado en una carta leída por el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, en la clausura del acto 'Pels Drets i les llibertats, absolució', que la entidad celebra con motivo de la Diada.

Ha asegurado que la defensa del diálogo que pide al independentismo incluye también a aquellos que querrían ver "muchos años en prisión" a los encarcelados por haber impulsado el 1-O, y ha insistido en que nunca van a renunciar al diálogo.

"De todo lo que estamos viviendo, saldremos reforzados como sociedad. Pese al despropósito de la represión, hemos sido capaces de superar situaciones mucho más adversas", y ha puesto como ejemplo el exilio republicano de 1939 durante el franquismo.

Para Cuixart, el catalán es "un pueblo que revive, con sus contradicciones, pero sobre todo con sus esperanzas", y ha llamado a la unidad para avanzar en derechos y libertades.

También ha agradecido la generosidad y la empatía de los que han decidido sumarse al acto de Òmnium, y ha dicho que intentará corresponderles: "Por eso mi prioridad, desde la cárcel, es la defensa del ejercicio de los derechos fundamentales en Cataluña y en todo el Estado".

"Con toda la serenidad del mundo, lo volveremos a hacer, sobre todo por amor a la vida. Os animo a no renunciar nunca", ha concluido el líder de Òmnium.

La amenaza de Mauri (Òmnium): "El Estado tendrá un "problema grave" si se condena a los presos"

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha avisado amenazadoramente de que el Estado tendrá "un problema muy grave con la democracia y con la justicia" si los presos soberanistas son condenados por el 1-O.

Lo ha dicho en declaraciones a los medios tras la tradicional ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova en Barcelona con motivo de la Diada, que han compartido Obra Cultural Balear, Òmnium Cultural y Acció Cultural del País Valencià con sendas coronas de flores.

Mauri ha sostenido que hay una mayoría de ciudadanos que quiere "un país más justo donde nadie pueda acabar encarcelado por hacer manifestaciones pacíficas" y ha asegurado que esto se verá en esta Diada.

Lluis Llach: "¡Desobedezcamos!"

En el acto ha intervenido el músico Lluís Llach, que ha reclamado: "Hagamos lo que el Estado no espera, construyamos y, si es necesario, desobedezcamos. Impulsemos el debate constituyente. Llenemos de contenido la Cataluña que vendrá".

Además, el exdiputado de JxSí en el Parlament ha avisado: "Nunca renunciaremos al derecho de escribir y vivir nuestra historia propia".

Junto a él han intervenido la presidenta de la Acadèmia del Cinema Català, Isona Passola; el jurista Jordi Domingo; la cocinera Ada Parellada y el exconcejal de Berga (Barcelona) Francesc Ribera 'Titot', que han reclamado la "unidad estratégica" del independentismo.

Paluzie: "Pedro Sánchez nos llama 'territorio'"

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha acusado al Govern y a los dirigentes políticos soberanistas de haber "desarmado" al movimiento independentista de la unilateralidad, que considera que es lo que había hecho avanzar al proyecto que defiende.

En su intervención para concluir acto de la manifestación convocada por la entidad con motivo de la Diada en la plaza España de Barcelona, ha defendido lo logrado por el movimiento independentista en el 1-O y ha recordado que se hizo sin permiso del Estado.

"Vemos que, dos años más tarde, no solo no hemos avanzado, sino que se dan algunos pasos atrás. Se discute en público el reparto de migajas. Se deslegitima el referéndum que hicimos, y la única vía que nos ha permitido llegar a donde no habíamos llegado nunca, la unilateral, se desarma día a día. A nuestros dirigentes os pedimos que no nos desarméis", ha clamado.

Ha explicado a los dirigentes independentistas que la ANC es muy consciente de la dificultad del reto, de los sacrificios que han hecho y de los que se tendrán que hacer: "Nosotros ya no ponemos plazos, hemos aprendido de los errores. Somos conscientes de que tenemos que fortalecernos, lo estamos haciendo. Hacedlo vosotros también".

Ha advertido de que la expectativa de mantener un diálogo con el Estado "que nunca llega" no debe hacer perder oportunidades, y ha puesto en valor los éxitos del independentismo y la fuerza de quienes lo impulsan, que --ha dicho-- es la gente.

Paluzie ha llamado a no ceder a chantajes y seguir luchando para conseguir la independencia y ha asegurado que los motivos siguen intactos poniendo como ejemplo las palabras del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que ha dicho que trabajará para que la Diada de Cataluña, "territorio que los españoles estiman y reconocen, sea la fiesta de todos los catalanes".

"Hoy el presidente del Gobierno nos ha animado a celebrar la fiesta de este territorio. Ni nación ni país ni pueblo. Este es el reconocimiento que tendremos si continuamos en el Estado español", ha criticado Paluzie.

En alocución a las instituciones españolas, les ha advertido: "Mientras ultiman la sentencia con el objetivo de chafar la independencia, hoy les demostramos que estamos en pie. Será de pie y con la cabeza alta que recibiremos el golpe de esta sentencia".

Jordi Sànchez: "Os animo a rechazar los chantajes del Estado"

Durante su intervención, Paluzie ha leído un escrito del expresidente de la ANC y expresidente de JxCat en el Parlament, Jordi Sànchez, encarcelado en la prisión de Lledoners por impulsar el 1-O.

En su misiva, Sánchez ha animado a los asistentes a actuar como hombres y mujeres libres y a rechazar "los chantajes a los que somete el Estado a través del encarcelamiento" de los líderes políticos.

"El 1-O nos sentimos libres: vencimos al miedo y luego al Estado. Y esto es lo que tarde o temprano haremos: vencer al miedo y vencer al Estado", ha concluido.

Batet (JxCat): "La mejor respuesta contra la sentencia es la independencia"

El presidente de JxCat en el Parlament, Albert Batet, ha afirmado este miércoles que la mejor respuesta contra la sentencia del juicio a los líderes independentistas por el proceso soberanista "es la independencia", que es el objetivo que une a todos los independentistas, ha sostenido.

En declaraciones a los medios al participar en la manifestación de la ANC por la Diada, Batet ha destacado la movilización masiva de la ciudadanía en esta Diada, con la que "el pueblo de Cataluña demuestra que la voluntad de independencia continúa firme" y que su respuesta a la sentencia es la independencia.

Batet ha destacado que la afluencia de manifestantes demuestra que "la represión del Estado español no paraliza la voluntad de independencia del pueblo de Catalunya".

Bonvehí (PDeCAT): "Si seguimos apretando, lo conseguiremos"

El presidente del PDeCAT, David Bonheví, ha afirmado que la asistencia a la manifestación de la ANC revela que el independentismo sigue movilizado, lo que considera clave: "Si nos reivindicamos y continuamos apretando, esto lo podemos conseguir, y más este año, que estamos a las puertas de una sentencia que solo esperamos que sea absolutoria".

En declaraciones a los periodistas durante la manifestación por la Diada, Bonvehí ha defendido este miércoles que, si la sentencia del Tribunal Supremo (TS) del juicio del 1-O no es absolutoria, habrá que "tirar para adelante el proceso de independencia".

"No nos podemos parar, hemos de reivindicar todo lo que hemos hecho hasta ahora. Seguramente algunos pasos y algunas cuestiones se podrían haber hecho diferente", ha añadido el presidente del PDeCAT.