¡¡Descubren el trazo de Leonardo Da Vinci en 'La Gioconda desnuda'!!

Han descubierto el trazo de un zurdo en ‘La Gioconda desnuda’ que podría ser de Leonardo Da Vinci

06 de Marzo de 2019
¡¡Descubren el trazo de Leonardo Da Vinci en 'La Gioconda desnuda'!!
¡¡Descubren el trazo de Leonardo Da Vinci en 'La Gioconda desnuda'!!

El resultado de un análisis científico con las últimas tecnologías ha determinado que ‘La Gioconda desnuda’ se hizo en el taller de Leonardo Da Vinci “con la probable colaboración del maestro” italiano.

‘La Gioconda desnuda’ es un dibujo al carboncillo que se conserva en el castillo de Chantilly, al norte de París, y representa una mujer de torso desnudo y esbozada sonrisa en una postura que recuerda a la Mona Lisa del Louvre.

“Es una obra de muy alta calidad, realizada por un gran dibujante”, destaca Mathieu Deldicque, conservador del patrimonio del Museo Condé de Chantilly.

Gracias a la precisión de los microscopios han descubierto trazos de un zurdo en ‘La Gioconda desnuda’, un dibujo al “cartón” destinado a preparar la pintura de una ‘Gioconda desnuda’, y Leonardo da Vinci (1452-1519) es uno de los zurdos más célebres de la historia del arte.

Se hizo en el taller de Leonardo Da Vinci “con la probable colaboración del maestro”

“Hemos descubierto muchos elementos novedosos, entre los que destacan estos trazos de zurdo”, apunta Mathieu Deldicque.

“La calidad del dibujo” y el uso de la técnica del “sfumato” también apuntarían al maestro renacentista italiano.

Las semejanzas entre las manos de la Mona Lisa y las de la ‘Gioconda desnuda’ son tales también apuntan a Da Vinci.

“Ahora tenemos la certeza de que este dibujo fue creado en el taller de Leonardo da Vinci. Y la participación del maestro es muy probable. Hemos encontrado al menos dos cuadros realizados por alumnos próximos a Leonardo da Vinci que se sirvieron de este dibujo preparatorio”, apuntan los expertos.

“Existe una alta probabilidad de que Leonardo realizara la mayor parte del dibujo. Pero queremos ser serios y científicos. No tenemos la certeza absoluta de que Leonardo es el autor del dibujo ni la tendremos nunca”, recalcan.