¿De verdad que en Madrid no hay brotes de coronavirus?

Madrid sigue siendo la comunidad autónoma que más casos por coronavirus registra a diario

03 de Julio de 2020
¿De verdad que en Madrid no hay brotes de coronavirus?
¿De verdad que en Madrid no hay brotes de coronavirus?

El Ministerio de Sanidad ha dado información, como ocurre cada día, de los brotes de coronavirus que se mantienen activos en el territorio español pero no ha mencionado a la Comunidad de Madrid.

La capital de España, con 40 positivos confirmados en las últimas 24 horas, sigue siendo la región del país que más positivos por coronavirus registra a diario. Sin embargo, no entra dentro de los 'brotes' activos. (40 brotes de covid-19 en España. ¿Se le va al Gobierno el tema de las manos?)

El motivo tiene que ver directamente con la definición de brote. Según los expertos, se trata de una agrupación de casos producidos en cadena en un lugar determinado pero no hay un número concreto de personas a partir del cual se considera 'brote'.

"No hay una definición canónica del número de personas contagiadas para la situación epidemiológica de brote", han explicado a eldiario.es desde la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS).

La Asociación Ares, de médicos residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública, ha señalado que es muy complicado determinar los brotes porque no hay instrucciones claras al respecto.

El Ministerio de Sanidad, por su parte, ha especificado que considera 'brote' cuando se detectan 3 o más casos que tienen relación aunque ha puesto la excepción de los contagios entre miembros de la misma familia y aquí entran muchos de esos casos. (¡Cuidado! Repuntan los casos de covid-19 en Madrid y Castilla-León)

El brote es algo positivo dentro de la gravedad

La palabra 'brote' ha generado miedo en la población pero desde el punto de vista epidemiológico y de salud pública es hasta positivo ya que pueden controlar a todas las personas contagiadas y que no se les vaya de las manos a las autoridades.

Es preferible que haya un brote acotado a contagios descontrolados ya que, en el primer caso, se podrá reducir al mínimo la amenaza y la enfermedad no podrá atacar de forma masiva como ocurrió hace unos meses.

En el caso de Madrid, no se habla de brote porque no existe esa agrupación de casos que tienen relación entre sí, salvo en el caso de algunos núcleos familiares. Pero, como hemos dicho antes, estos casos no son considerados como brotes por el Ministerio de Sanidad.

En estos últimos días, se han detectado varios brotes en fábricas de procesado de alimentos y mataderos, lugares en los que no se respetan al 100% las medidas de seguridad. La mayoría de esos brotes están controlados.