¿De qué están hechas las baterías de los móviles, las tabletas y los ordenadores?

Los 'smartphones', las tabletas o los ordenadores no serían lo mismo sin las baterías de ion-litio...

18 de Noviembre de 2018
¿De qué están hechas las baterías de los móviles, las tabletas y los ordenadores?
¿De qué están hechas las baterías de los móviles, las tabletas y los ordenadores?

El litio es un elemento de la tabla periódica cuyas utilidades y aplicaciones emplean los humanos desde hace miles de años...


¿Qué es el litio?

El litio encabeza la familia de los metales alcalinos en la tabla periódica. Es el metal sólido más ligero, es blando, de bajo punto de fusión y reactivo.

"Es suave y se puede cortar con un cuchillo, plateado, el elemento más pequeño de la tabla periódica", indica Robert Mulby, profesor de química de la Universidad de Strathclyde, en Escocia, Reino Unido.

Tiene muchas propiedades físicas y químicas que son tan o más parecidas a las de los metales alcalinotérreos que a las de su propio grupo.

El principal uso industrial del litio es como espesante para grasas lubricantes, aunque también tiene otras aplicaciones importantes.

¿Qué aplicaciones tiene?

Las propiedades curativas del litio han sido reconocidas y aplicadas desde tiempos ancestrales, pero el litio tiene usos en muchas áreas: armas nucleares, pilas, fabricación de vidrios y en la industria farmacéutica, entre otros.

Las baterías de los smartphones y las tabletas son ion-litio, pues este metal alcalino permite que tengamos una autonomía suficiente en nuestros celulares.

 "Cuándo el litio se aisló, confirmaron que era el elemento que daba alivio. Los spas que no tenían el químico, empezaron a añadirla", explica Healy.

"Es una droga que puede ser muy efectiva en el manejo de condiciones complejas, como la bipolaridad", indica Sophie Scott, profesora de neurociencia del University College de Londres.

litio


¿Dónde están las mayores reservas mundiales de litio?

Las mayores reservas mundiales de litio se encuentran en Chile, que tiene alrededor de 7,5 millones de toneladas métricas.

China y Argentina también tienen grandes reservas de litio, un elemento químico metálico, muy poco denso y escaso en la corteza terrestre. 

Su principal uso es para la fabricación de aleaciones especiales y acumuladores eléctricos, y sus sales se usan como antidepresivos, tal y como hemos dicho anteriormente.

¿Cómo se hacen las baterías de litio?

Los 'smartphones', las tabletas o los ordenadores que hoy en día nos hacen la vida más fácil no serían lo mismo sin las baterías de ion-litio. Estos pequeños objetos permiten que un montón de utensilios tecnológicos tengan la autonomía suficiente para prestarnos un servicio, por lo que su importancia es capital para el avance de la Ciencia y de la propia tecnología.

Por ello, os traemos el siguiente vídeo en el que se explica detalladamente cómo se crean estos pequeños ingenios capaces de proporcionar energía de forma rápida y sencilla.