¿Cuántas palabras tiene la lengua española?

25 de Noviembre de 2018
¿Cuántas palabras tiene la lengua española?
¿Cuántas palabras tiene la lengua española?

Actualmente el diccionario de la Real Academia Española de la lengua (RAE) tiene unas 88.000 palabras

A estas 88.000 palabras hay que añadir los 70.000 términos presentes en el de americanismos.

De todas formas, se estima que para calcular todo el léxico de una lengua habría que añadir un 30% al número de palabras presente en los diccionarios, por lo que el número de términos del español podría superar con claridad los 100.000.

El español está muy lejos de los 350.000 términos del inglés 

Un buen número que, sin embargo, aún está muy lejos de los 350.000 términos del inglés presentes en el diccionario 'Oxford'.

El que fuera vicedirector de la Real Academia Española de la lengua entre 2007 y 2015 explica algunas curiosidades sobre la lengua española en declaraciones al diario El País:

¿Se distorsiona el español con la influencia del inglés por temas como la informática?

Respuesta: No me parece que haya "distorsión" cuando se adopta intencionadamente un término técnico o científico, compartiéndolo con otras lenguas. En la incorporación de palabras extranjeras pueden presentarse problemas, pero no es menos cierto que a las lenguas no les viene mal la convergencia entre ellas: sobre todo si es buscada. ¿Qué ganaríamos con rechazar un término científico que se emplee en inglés, francés, catalán e italiano aislándonos con una creación exclusiva nuestra?

¿Cuáles son los principales vehículos dinamizadores de divulgación y potenciación de nuestra lengua?

R: Ante todo influye la idea que los hablantes de otras lenguas se hacen de la nuestra. Para ello sirven de muy poco las campañas de imagen y mucho la fuerza de nuestra cultura, a la que pertenece una literatura que cuenta con varios premios Nobel. Serviría aún más que en los distintos países de habla española tuviéramos varios premios Nobel de química, física o medicina, que nuestras economías fueran competitivas y que aumentara de año en año la calidad de nuestros sistemas políticos.