¿Cuándo empezará el colegio? El Gobierno estudia un aplazamiento

Los partidos de la oposición piden que no se aplique la "ley Celaá" este curso académico, para evitar la brecha educacional.

24 de Agosto de 2020
¿Cuándo empezará el colegio? El Gobierno estudia un aplazamiento
¿Cuándo empezará el colegio? El Gobierno estudia un aplazamiento

La llegada del coronavirus a España trajo consigo la paralización, casi al completo, del país, durante el conocido 'Estado de Alarma'.

Esto también provocó que los estudiantes españoles viesen paralizado su año escolar, perdiendo el contenido de más de tres meses de clases, a pesar de los esfuerzos de los profesores por mantener el curso lectivo online. (La OMS le pone fecha al final de la pandemia. ¿Cuándo se acabará el coronavirus?)

Ahora, la 'vuelta al cole' se ha visto afectada por los rebrotes del Covid-19, teniendo como ejemplo a Alemania, cuya vuelta a las aulas provocó un aumento de casos que obligó a su cierre tan solo cinco días más tarde.

Para evitar esta situación, las comunidades autónomas y los ministerios de Sanidad y Educación se encuentran esta semana trabajando conjuntamente y a contrarreloj, pactando un plan común para que la vuelta a las aulas sea segura, mientras el coronavirus sigue expandiéndose por el territorio nacional.

Una de las opciones, que se baraja como la más realista, es retrasar el inicio de las clases, dando así tiempo para garantizar las medidas de seguridad. Es el caso de la Rioja, que ya ha decidido retrasar el inicio del curso escolar hasta el 15 de septiembre. Desde Educación, se plantea incluso el retraso hasta octubre.

A esta medida se le sumaría, en el caso de los estudiantes mayores de 14 años, la educación semipresencial, propuesta también desde los ministerios y que podría implantarse a partir del próximo mes, de llegar a un acuerdo con las comunidades autónomas. (Estos son los países que han puesto a España en su lista negra)

Sin embargo, los expertos aseguran que este retraso debe ser gestionado y analizado sin improvisaciones, y recuerdan que los alumnos volverán a las aulas con un déficit de conocimiento importante, ya que el año pasado se perdió un tercio del contenido académico por la pandemia y el confinamiento.

Los partidos piden el aplazamiento de la "ley Celaá"

"Sería tremendamente irresponsable que el Gobierno pudiese activar o dar continuidad a la reforma cuando no es capaz de presentar un plan de vuelta a las aulas con seguridad"  han asegurado fuentes del PP a 'La Razón'.

Tanto el Partido Popular como Ciudadanos han pedido que se frene la tramitación de la ley Celaá, con plazo máximo hasta el 2 de septiembre para presentar enmiendas parciales, por entender que seria muy inoportuno hacer cambios estructurales en la Educación tan drásticos en estas condiciones. ("Azaña se va a Barcelona". El sorpresón que se han llevado en Kentucky)

"Es paradójico" ha criticado Marta Martín, portavoz de educación de Ciudadanos "que sean capaces de proponer una ley, pero no de poner en marcha un plan de coordinación [...] Se debería aplazar la reforma educativa hasta que esta crisis se solucione".

Una idea que también comparten sindicatos como ANPE, cuyo presidente, Nicolás Fernández, ha asegurado que "Si el curso pasado ya tuvo muchos déficit con la enseñanza online, vamos a perder dos cursos si le añadimos esto".