¿Cuál fue el primer país en permitir el sufragio femenino?

El voto femenino cumple hoy 87 años en España, ¿qué países fueron pioneros a la hora de permitir el sufragio femenino?

01 de Octubre de 2018
¿Cuál fue el primer país en permitir el sufragio femenino?
¿Cuál fue el primer país en permitir el sufragio femenino?

Tal día como hoy, el 1 de octubre de 1931, las mujeres españolas lograron el derecho a voto gracias a la lucha de la diputada Clara Campoamor. El voto femenino en España cumple hoy 87 años, y por ello hemos querido repasar la curiosa historia del sufragio femenino en el resto del mundo. 

Algo tan habitual de la democracia de nuestros tiempos como el sufragio femenino es una práctica relativamente reciente. 

Y es que el primer país del mundo donde las mujeres pudieron ejercer su derecho a voto fue en Nueva Zelanda en 1893. 

Tras este primer país, Australia continuó con la tendencia en 1902; mientras que la práctica se extendió a Europa empezando por Finlandia en 1906. 

Sin embargo, aún quedarían 18 años para que en España Primo de Rivera abriera esta posibilidad en 1924 y "con restricciones". Y es que solo podían votar en las "elecciones municipales las mujeres emancipadas y mayores de 23 años". 

Poco después, en 1931, la II República facilitó este derecho en total igualdad de condiciones con los hombres, tal y como hemos explicado en el inicio del artículo.

De todas formas, como curiosidad, con anterioridad a todos ellos el Estado de Nueva Jersey permitió el sufragio femenino por error en 1776. Y es que utilizaron en la ley el término "personas", una palabra demasiado global que provocó que esta normativa fuera abolida en 1807. 

Así, en los EE.UU. el voto de la mujer no fue permitido completamente (desde 1920 únicamente podían votar las mujeres blancas) hasta 1965; mientras que en Suiza no ocurrió lo propio hasta 1971.

 

5 frases célebres de Clara Campoamor

1. "La libertad se aprende ejerciéndola"

2. "Defendí en Cortes Constituyentes los derechos femeninos. Deber indeclinable de mujer que no puede traicionar a su sexo"

3. "Resolved lo que queráis, pero afrontando la responsabilidad de dar entrada a esa mitad de género humano en política para que sea cosa de dos. No podéis venir aquí vosotros a legislar, a votar impuestos, a dictar deberes, a legislar sobre la raza humana, sobre la mujer y sobre el hijo, aislados, fuera de nosotras"

4. "El feminismo es una protesta valerosa de todo un sexo contra la positiva disminución de su personalidad"

5. "Estoy tan alejada del fascismo como del comunismo, soy liberal"