¿Cuál es el municipio más rico (y el más pobre) de España?

La Agencia Tributaria desvela cuáles son las localidades más ricas y las más pobres: Madrid y Extremadura tienen la cara y la cruz de la estadística.

16 de Octubre de 2018
¿Cuál es el municipio más rico (y el más pobre) de España?
¿Cuál es el municipio más rico (y el más pobre) de España?

Pozuelo de Alarcón es el municipio más rico de España, con unos ingresos medios de 72.933 euros al año por cabeza. Los ciudadanos de la localidad madrileña en la que residen muchos futbolistas y famosos elevando notablemente la media son los que más ingresos declaran en sus declaraciones del IRPF.

Así lo indican los datos publicados por la Agencia Tributaria correspondientes al ejercicio de 2016, el último año fiscal cerrado. Asimismo, Zahínos (Badajoz) es el municipio más humilde del país, con una renta per cápita de 11.166 euros al año. Sus 2.803 habitantes son los que menos dinero ingresan en todo el país, según los datos.

Madrid y Extremadura, la cara y la cruz económica de España

La Comunidad de Madrid cuenta con cinco de los diez municipios más ricos de España, mientras que Extremadura es la otra cara de la moneda: los cinco municipios más pobres se encuentran allí. La localidad de Zahínos ingresa siete veces menos que la más rica de España, Pozuelo de Alarcón.

La situación estratégica de Pozuelo, muy cerca de Madrid y con múltiples urbanizaciones de lujo en las que residen la flor y nata de la sociedad, son la clave por la que el municipio es el más rico de España. Aunque entre sus 85.600 habitantes habrá de todo, la presencia de muchos millonarios en la zona eleva la estadística.

Boadilla, Majadahonda, Las Rozas y Alcobendas se encuentran también entre los 10 municipios más ricos de España, con una renta bruta por encima de la media. Los ciudadanos de todas estas localidades declararon más de 50.000 euros de ingresos de media en el año 2016, cantidades muy por encima de lo que suelen ingresar los ciudadanos españoles en general. Matadepera (Barcelona), Sant Just Desvern (Barcelona), Rocafort (Valencia), Sant Cugat del Vallés (Barcelona) y Sant Vicenç de Montalt (Barcelona) completan el Top 10.