Lara Álvarez reaparece destrozada hablando del grave acoso que sufrió durante años

Este 2 de mayo se ha conmemorado el Día internacional de la lucha contra el bullying y Lara Álvarez ha querido compartir su relato personal

Laura R. Patermann
Periodista
04 de Mayo de 2024
Lara  Álvarez se ha puesto ante las cámaras
Lara  Álvarez se ha puesto ante las cámaras

Lara  Álvarez se ha puesto ante las cámaras y con lágrimas en los ojos, ha contado el drama que había mantenido oculto hasta ahora. Sufrió bullying cuando tenía 9 años y lo ha contado de la mano de Fundación Cola Cao y su campaña ‘Educando contra el Bullying’.  El vídeo puede verse en la cuenta de YouTube de la Fundación.

Según cuenta Lara, todo empezó cuando vio la posibilidad de presentarse a un concurso de televisión, ‘Menudo Show en  Antena 3. ” "Siempre me encantó la música desde pequeñita, siempre quise trabajar en televisión y llegó el momento después de muchas llamadas a un concurso, de pasar distintas pruebas a las que nos habíamos presentado distintas compañeras de clase: me seleccionaron para hacer un programa de televisión de niños que cantaban y bailaban. Fui a este concurso y conseguí quedar segunda. Y llegué al colegio con el premio para compartirlo con todos mis compañeros. Y cuál es mi sorpresa que en vez de suponer una alegría, en el momento en el que cruzo la puerta de clase, nadie me hablaba. Yo decía: “Pero ¿qué he hecho?". “Recuerdo irme a casa muy triste, no entiendes nada…",

El acoso seguía y llegó al extremo de recibir golpes y pedradas en el patio, hasta que un día, su madre se dio cuenta de que pasaba algo y eso fue su salvación: "Qué suerte poder hablar, qué necesario. Ahí me di cuenta, y tenía nueve años, de que mi salida estaba en todo lo contrario que mis acosadores querían. Los acosadores te aíslan, quieren que te calles, pero ante la duda háblalo, busca tu figura de referencia, que en mi caso fue mi madre y mi padre, pero puede ser un profesor o un amigo que te ayude a sacar la valentía para poder contarlo. Pero no te calles. Haz que lo que te esté pasando se sepa porque es la única manera de salir del problema. Y padres, escuchad, preguntad, confiad, comunicaos"

Después de un largo calvario soportando acoso, Lara recuerda que: Llegó un señor que voy a recordar el resto de mi vida, Enrique, era el jefe de estudios. Se acercó muy calmado, abrió la puerta del coche y me dijo: "Mira, Lara, nosotros podemos poner todos los medios, podemos castigar a la niña, poner medidas duras, pero hasta que no entiendas que el límite lo tienes que poner tú, esto te va a perseguir toda la vida"

Tras aquel consejo Lara tomó fuerza y se enfrentó a su acosadora. Y acabó con todo. Porque, cuenta "en el momento en el que das el golpe en la mesa, la cosa cambia. Es la otra persona la que se queda aislada, la que de repente se siente débil"

Lara Ávarez ha compartido su historia con la esperanza de ayudar a otros a comprender que se puede superar el bullying y que existe un mundo maravilloso más allá de los acosadores. Su valiente testimonio es un recordatorio importante de la importancia de la empatía y la lucha contra el acoso escolar.