Jorge Javier mete la última puñalada a La Fábrica de la Tele: el golpe es muy costoso

Por culpa de Jorge Javier Vázquez, la productora La Fábrica de la Tele, tendrá que pagar 800.000 euros a Alfonso Merlos

06 de Abril de 2024
Jorge Javier Vázquez
Jorge Javier Vázquez

El escándalo conocido como 'Merlos Place', que sacudió la televisión española durante la pandemia en 2020, ha vuelto a ocupar titulares con una decisión judicial contundente. La productora de Telecinco detrás del programa estrella del corazón, 'Sálvame', ha sido condenada a pagar la asombrosa suma de 800.000 euros al periodista Alfonso Merlos por "intromisión ilegítima continuada en el derecho al honor y a la intimidad personal y familiar", algo que fue provocado por Jorge Javier, que sigue en Telecinco y que ahora el programa que el presentaba se verá obligado a pagar semejante dineral.

Este drama mediático se desató cuando Alfonso Merlos, participando en un programa en línea llamado 'Estado de Alarma', fue sorprendido en directo por la pasada desnuda de la entonces reportera Alexia Rivas. La controversia alcanzó su punto álgido cuando se supo que Merlos mantenía una relación con Marta López, colaboradora de televisión que afirmaba ser su pareja en ese momento, lo que dio pie a acusaciones de infidelidad.

Intromisión continuada e ilegítima del derecho al honor

La polémica fue explotada a fondo por 'Sálvame', así como otros programas como 'Sábado Deluxe' y 'Socialité', que se sumaron para obtener altos índices de audiencia. Sin embargo, esta estrategia sensacionalista ha tenido un costo significativo para la cadena. La sentencia emitida por la Audiencia Provincial de Madrid respalda una decisión previa del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Móstoles en julio de 2022, que falló a favor de Merlos.

La condena se fundamenta en el hecho de que se vertieron expresiones altamente ofensivas y sin justificación objetiva contra Alfonso Merlos, tales como "clasista, cobarde, tonto útil, incívico, machista, infiel, traidor, hipócrita, sinvergüenza, gañán, y cateto". La Fiscalía respaldó la demanda del periodista al afirmar que las acciones de la cadena televisiva incitaron y propiciaron la revelación y difusión de detalles íntimos y personales que carecían de interés público y que claramente vulneraban su dignidad y reputación.

La decisión judicial establece un precedente significativo en el ámbito de la ética mediática y el respeto a la privacidad de los individuos involucrados en la esfera pública.

Archivado en: