Condenan a Arriaga Asociados por combatir las cláusulas abusivas con cláusulas abusivas

Un juzgado de Segovia ha considera abusiva la cláusula de un contrato firmada por uno de los clientes del bufete Arriaga Asociados.

Condenan a Arriaga Asociados por combatir las cláusulas abusivas con cláusulas abusivas
Condenan a Arriaga Asociados por combatir las cláusulas abusivas con cláusulas abusivas

Arriaga Asociados es un bufete especializado en defender a sus clientes de cláusulas abusivas. Un juzgado de primera instancia de Segovia ha condenado al bufete precisamente por eso, por sus cláusulas abusivas a sus clientes.

En la publicidad de Arriaga Asociados, que ha contado con la colaboración del mediático Iker Casillas prestando su imagen, explican que el bufete es la mejor solución para combatir las prácticas abusivas fundamentalmente de los bancos. Esa es su especialidad.

Ahora Arriaga Asociados se ve obligada a devolver a un cliente 9.700 euros precisamente por las cláusulas abusivas impuestas en el contrato que firmaron con él. 

Con la ayuda de la imagen de Iker Casillas, Arriaga Asociados hizo fortuna en 2015 ofreciéndose a defender los intereses de los inversores que fueron víctimas de la salida a bolsa de Bankia. Uno de ellos fue precisamente el portero Casillas, que ganó el juicio que el bufete planteó contra la entidad bancaria. En el mismo caso se encuentran otras personas que perdieron sus ahorros, que se pusieron en manos del despacho de abogados y también ganaron el juicio. 

Cláusulas abusivas para luchar contra las clásusulas abusivas

Ha pasado un tiempo y las cláusulas abusivas que combatió Arriaga Asociados en su momento se le han vuelto en contra al ser condenado el bufete a devolver 9.732, 72, más intereses, a un particular que era cliente de Bankia, que puso en conocimiento de la justicia el contrato firmado con el despacho de abogados y ésta ha estimado que las condiciones eran abusivas.

La decisión no es firme y el bufete ha anunciado que recurrirá. El origen del conflicto está en el texto de la cláusula del contrato: "si el procedimiento judicial se gana con condena en costas, Arriaga Asociados percibirá las costas procesales y los intereses si los hubiera". Eso es lo que sucedió y, tras ganar el caso, el cliente ha puesto una demanda a sus abogados porque "no entendió" lo que firmó y que, de haberlo sabido, no habría suscrito el contrato.

Arriaga Asociados cambió el contrato y añadió esas cláusulas después de que el juzgado mercantil ordenara que debía tramitar la demanda individual por la vía civil, explica Crónica Global. Hasta ese momento, el acuerdo del cliente con el bufete era que se integrase en una demanda colectiva. El afectado firmó el cambio de las condiciones sin saber el qué.