¿Con qué finalidad se construyó la famosa Torre Eiffel?

¡Descubre la curiosa historia de la Torre Eiffel, uno de los monumentos más visitados en todo el mundo!

07 de Octubre de 2018
¿Con qué finalidad se construyó la famosa Torre Eiffel?
¿Con qué finalidad se construyó la famosa Torre Eiffel?

Situada a la orilla del río Sena, la Torre Eiffel es, sin duda alguna, el gran símbolo de París y de Francia, pues su majestuosa estructura se alza imponente sobre el horizonte de la capital gala.

Durante las últimas décadas del siglo XIX tuvo lugar el auge de las 'Exposiciones Universales', en las que los países organizadores demostraban al mundo su poderío industrial y sus avances científicos y técnicos.

Así pues, la Torre Eiffel, la estructura de fabricación humana más alta del planeta en aquel momento, fue construida para la Expo de 1889, que tuvo lugar en París para conmemorar el centenario de la Revolución Francesa.

Por este motivo, esta obra arquitectónica hecha de hierro pudelado y diseñada por los ingenieros Maurice Koechlin y Émile Nouguier y construida por el ingeniero francés Alexandre Gustave Eiffel, tenía como ​finalidad inicial impresionar al mundo, aunque al acabar la feria se le buscó otro uso para evitar su derribo: experimentos científicos, antena de comunicaciones militares y para radio y televisión, atractivo turístico para la capital francesa, etc.

Como curiosidad cabe destacar que la mítica torre fue empleada para hacer publicidad de una marca.

Concretamente fue en el año 1925, cuando el fundador y propietario de la firma de automóviles de su mismo nombre André Citroën alquiló la torre para colocar publicidad de su empresa.

Durante nueve años, la enorme construcción de 300 metros de altura estuvo adornada con 250.000 luces incandescentes y más de 600 kilómetros de cable, permitiendo que el nombre de Citroën fuera fácilmente reconocible desde cualquier punto de la ciudad.

Sin embargo, este patrocinio finalizó en 1934 después de que la empresa automovilística cayera en bancarrota a consecuencia de la crisis económica que se vivió en esa época.