Ciudadanos denuncia: "Es impresentable que Puigdemont pueda presentarse a las elecciones"

Marcos de Quinto considera un "despropósito" que Puigdemont pueda concurrir a las elecciones europeas.

Ciudadanos denuncia: "Es impresentable que Puigdemont pueda presentarse a las elecciones"
Ciudadanos denuncia: "Es impresentable que Puigdemont pueda presentarse a las elecciones"

El que fuera vicepresidente ejecutivo de Coca-Cola, ahora diputado electo de Ciudadanos por Madrid, Marcos de Quinto, ha tachado este viernes de "impresentable" que el expresidente catalán Carles Puigdemont, fugado de la Justicia, pueda concurrir a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo. "Me parece un despropósito", ha dicho.

Así lo ha señalado De Quinto en los pasillos del Congreso, donde ha acudido para presentar sus credenciales como diputado electo, al ser preguntado por la decisión judicial de permitir que Puigdemont y los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí puedan concurrir como candidatos de las listas de Lliures per Europa (Junts) a los comicios del 26M.

El empresario considera "absolutamente impresentable" que una persona "que ha tratado de dar un golpe de Estado" pueda vivir de los presupuestos de los españoles y representar a España en el Parlamento europeo.

Uno de los 'fichajes estrella' de Albert Rivera ha desembarcado en el Congreso con "mucha ilusión" --"es como mi primer día en mi nueva oficina, ha dicho-- y con ganas de "trabajar duro" que es lo que ha dicho que está acostumbrado a hacer.

"Es positivo que el sector privado entre en el Congreso"

Marcos de Quinto ha puesto de relieve lo positivo de que gente como él, que viene del sector privado y cuenta con una dilatada experiencia en la gestión, vaya incorporándose a la Cámara Baja porque, según ha apuntado, pueden "aportar bastantes cosas".

Tras dejar claro que Ciudadanos va a hacer una oposición "constructiva, pero firme" al Gobierno que el PSOE tiene "toda la pinta" se va a configurar gracias al apoyo de Podemos y los nacionalistas, De Quinto se ha mostrado seguro de que los españoles sabrán responder en los comicios del 26 de mayo a la "mentira" sobre la subida de impuestos que Sánchez les ocultó para las generales.

Preguntado en este punto sobre si se cree los resultados del macrobarómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecho público este jueves, que da ganador al PSOE en las europeas y en todas las autonomías, excepto en Cantabria y Navarra, De Quinto se ha limitado a decir que esa institución ha realizado más encuestas que ha fallado que las que ha acertado.

"Lo de Iceta es una falta de respeto"

Tanto a él como a su compañera de bancada y miembro de la Ejecutiva de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, que también ha recogido este viernes su acta de diputada por Canarias, se les ha preguntado sobre si confían en que Ciudadanos pueda mantener sus dos puestos en la Mesa del Congreso, que tendrán que negociarse antes del próximo 21 de mayo, cuando se constituirán las Cortes Generales.

A este respecto, uno y otro han comentado que si con 32 diputados lograron dos sillones en el órgano de gobierno de la Cámara, ahora con 57 aspiran al menos a mantenerlos. De lo contrario, Rodríguez ha comentado que Sánchez y sus "socios" deberán explicar "a qué precio" retirará a alguno de los representantes 'naranjas' de ese órgano. Para De Quinto, en caso de darse, esa situación sería "absolutamente vergonzosa".

A Rodríguez también se ha preguntado por la elección del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, para presidir el Senado. La diputada canaria considera "una falta de respeto" que Sánchez pretenda que una persona que defiende la celebración de un referéndum secesionista o que aboga por "indultar" a los líderes independentistas catalanes que dieron un "golpe de Estado", en caso de ser condenados, esté al frente de la Cámara Alta. "Nos deja ver cómo va a ser su futuro Gobierno", ha apostillado.