¡¡Carlos Navarro, alias El Yoyas, toca fondo!!

El concursante más ‘macarra’ de la historia de Gran Hermano, Carlos 'Yoyas', tiene un juicio pendiente por maltratar con violencia al amor de su vida y madre de sus hijos, Fayna Bethencourt

¡¡Carlos Navarro, alias El Yoyas, toca fondo!!
¡¡Carlos Navarro, alias El Yoyas, toca fondo!!

Carlos Navarro Merino (42 años), más conocido como Carlos Yoyas, es uno de los personajes más polémicos, vehementes, deslenguados y agresivos que han pasado por la televisión en nuestro país. Desde el minuto 1 que pisó un plató de televisión, en 2001 participando en la segunda edición de Gran Hermano, su nombre se asocia a la violencia, a la mala educación y al insulto.

Los incidentes que ha vivido a lo largo de los últimos 18 años tanto en la tele como fuera de ella explican que a cualquiera que hable de Carlos Yoyas se le venga a la cabeza la imagen de ese tipo de personas que lo resuelven todo a hostias. Por esta razón precisamente fue noticia hace unas semanas, tras ser detenido por tres delitos de maltrato habitual, un delito continuado de amenazas y un delito leve de amenazas y un delito continuado de vejaciones injustas contra su mujer, Fayna Bethencourt, a la que conoció en Gran Hermano, y sus dos hijos en común. (TELÉFONO CONTRA EL MALTRATO: 016).

Nada lo hacía presagiar cuando hace unos años, ya mucho tiempo después de su paso por Guadalix de la Sierra, hicieron acto de presencia en el programa ¡Qué tiempo tan feliz!, donde contaron lo felices que eran: “Me ha domesticado, yo estaba asilvestrado”, contaba Carlos. “Como padre es el mejor, mis niños te lo podrían decir. Y como marido es el amor de mi vida. Discutimos, nos reconciliamos, nos queremos… Lo que es un matrimonio”, contó Fayna. Tras estas palabras, se escondía una mujer que ya en ese momento vivía una pesadilla.

“Hace más de medio año que no somos pareja. Estoy en proceso de divorcio. He pedido el divorcio contencioso porque no me lo ha querido dar de forma amistosa”, contaba hace solo unas semanas Fayna, que desvelaba la razón por la que Carlos fue detenido: “Está denunciado por coacción, sí. Ha venido a ver a sus hijos. En vez de ver a sus hijos, ha tenido unos comportamientos deleznables, por lo que yo he tenido que acudir otra vez a la ley. Se ha dedicado a amenazar a la persona con la que yo estoy ahora mismo, que es una persona a la que no ha visto nunca ni ha tenido un mínimo contacto con él. Hay cosas que no se pueden permitir, entre otras cosas que no pienso detallar, porque no creo que éste sea el lugar. Ha tenido un comportamiento punible y yo he acudido a la ley”, contó a LOC, desvelando que “retiré una denuncia anteriormente porque me dio pena” y que Carlos tiene una orden de alejamiento de ella.

Carlos Navarro ‘El Yoyas’ fue expulsado de Gran Hermano por violento

Los antecedentes violentos de Carlos Navarro con Fayna Bethencourt se remontan, de hecho, al paso de ambos por Gran Hermano 2. En el mes de abril de 2001, el Yoyas fue el primer expulsado disciplinariamente de la historia del reality show en España. Siete asociaciones feministas y varios partidos políticos reclamaron que fuera expulsado por violencia verbal y física contra Fayna, con la que en solo 17 días entabló una tóxica relación que ha durado 18 años y en la que han tenido dos hijos en común.

Telecinco decidió la expulsión del Yoyas después de valorar este asunto durante varios días y en contra de la opinión de la productora, Zeppelin, que argumentaba que los ataques de ira del concursante se debían a su síndrome de abstinencia de la nicotina y que afirmaba, erróneamente, que Navarro no había protagonizado incidentes violentos en el pasado. “Nunca ha pasado nada malo, todo lo que se haya podido decir fuera son interpretaciones de la gente que no tiene ni idea de lo que pasa aquí. Que no me ha maltratado joder, que quede claro. No me ha maltratado ni yo me dejaría”, aseguraba Fayna en el confesionario tras su expulsión.

Sin embargo, los antecedentes de Carlos Navarro existían y no eran cualquier cosa. El 4 de septiembre de 1999, era denunciado por un ciudadano de origen jordano, Omar Hassan Kalaf, con el que tuvo una discusión de tráfico, por romperle un diente de un puñetazo. Ocurrió en la localidad barcelonesa de Hospitalet, de la que es natural el Yoyas, después de que Omar hiciera sonar el claxon: “Moro de mierda, vete a tu tierra. ¿Aquí qué haces?”, le espetó Navarro antes de agredirle. La denuncia se tramitó por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Hospitalet y se abrió el procedimiento 341/1999 como juicio de faltas, pero el proceso caducó al no poderse localizar al Yoyas durante todo un año.

También en esa misma edición de Gran Hermano se ganó el apodo del Yoyas tras una discusión con Ángel Tous, el ex marido de Sabrina (ganadora de aquella edición) y hermano gemelo del actor Alejandro Tous (Yo soy Bea): “A ver si en la calle cuando salgamos me habla como me ha hablado esta tarde el imbécil, que le voy a pegar dos yoyas que le van a temblar las orejas. Me dura menos que un chupa chups en la puerta de un colegio (…). Conmigo no se columpia nadie. Me ha tocado la polla y le hubiera hecho ‘placa, placa’”. Su frase es historia de la televisión. (Minuto 3:22 del siguiente vídeo).

Tal vez su expulsión disciplinaria, a pesar de que ahí comenzó su carrera televisiva, fue el desencadenante de su actual opinión sobre Gran Hermano, un programa que considera que abusa de los concursantes emocional y económicamente. Así lo ha dicho en diferentes ocasiones en televisión y así lo expresó en la presentación del libro de una guionista de GH hace unos años, un día en el que tuvo un feroz enfrentamiento con Mercedes Milá.

Gran Hermano catapultó a Carlos Yoyas al mundo de la televisión

El tirón mediático de Gran Hermano ayudó a Carlos Navarro a colarse en Crónicas Marcianas, un programa en el que colaboró entre los años 2001 y 2004. Ahí comenzó su trayectoria en televisión y radio (Anda ya, de Los 40). Entre 2008 y 2011 participó en el programa Salvados de Jordi Évole con la sección Apatruyoyando, en la que el periodista y él comentaban los asuntos de actualidad mientras se movían por la ciudad de Barcelona en coche.

Pero no solo eso. En diferentes platós, Carlos Navarro protagonizó incidentes muy feos que no hicieron más que corroborar esa imagen de macarra que desprende. En Antena 3, tras el paso de Fayna por La Isla de los Famosos, estuvo al borde de agredir a Silvia Fominaya, que le acusó de chapero en directo después de que él supuestamente la llamara “puta” fuera de cámaras: “¡Chapero será tu padre!”, gritó Carlos antes de lanzarle un vaso de agua. Tras el incidente pidió perdón, asegurando pese a todo que la actriz le daba “más asco que un pelo de polla en un plato de sopa”. Todavía peor fue en Canal 9, cuando atizó a un miembro del público con el micrófono después de que se burlara de Fayna: “Eres más tonto que un calamar de silicona”.

Carlos Yoyas, de la tele a la política

Tras su paso por Salvados y por Catalunya Opina, un programa de Canal Català TV (2006-2012), Carlos Navarro comenzó a adquirir un perfil que le llevó a meterse de cabeza en política, siendo uno de los fundadores del partido Ciudadanos en su origen y participando en diferentes mitines y actos públicos (ahora pide el voto para Vox). En 2015, Carlos Navarro llegaría a presentarse a las elecciones a la alcaldía de Vilanova del Camí por el partido DECIDE (Derecho, Ciudadanía y Democracia), consiguiendo un acta de concejal con el 6’20% de los votos.

Sus opiniones en diferentes materias han levantado ampollas en televisión. En Cataluña es impopular ir a la tele y dejar mal a los independentistas, algo que él hizo una y otra vez.

También protagonizó broncas terribles y muy agresivas con el periodista Salvador Sostres o con una inmigrante marroquí, además de exigir la castración química a los violadores.

Carlos Yoyas: dos libros, una canción y un bar

Entre los proyectos menos conocidos de Carlos Navarro encontramos la publicación de dos libros de poesía, ‘Bueno, bonito, barato’ en el año 2004 y ‘A pie de calle’ en 2011, además de la grabación de una canción, Voy trepidando, que fue incluida en el Disco Estrella del año 2006. Además, junto a Fayna abrió en Barcelona el pub La Taberna del Yoyas, que ya cerró.

El auto que demuestra los malos tratos a Fayna Bethencourt

Con este perfil, son pocos los que dudan de la veracidad de las acusaciones de Fayna. Pero acudiendo al auto de la investigación aún menos: “Durante la relación matrimonial con la denunciante, mientras convivían en Barcelona, con ánimo de menoscabar la integridad física de ésta, en varias ocasiones la golpeó dándole puñetazos y patadas, llegando a ponerle un ojo morado en una ocasión, y en otra a amenazarla con clavarle el mechero, además de vejarla habitualmente”, algo que ocurría en presencia de sus dos hijos menores.

Esta situación llevó a Fayna a romper la relación y mudarse a Canarias, donde ha comenzado una nueva vida con otra pareja y donde se produjo el incidente que llevó a denunciar definitivamente a Carlos Navarro: “No hubo ni un insulto, le dije lo que me parece, una decepción. Después, si ella me habla de alguien y yo le digo que a ese alguien me lo paso yo por ahí y le reviento la cabeza, ¿a quién he amenazado? ¿a mi mujer? No, a una tercera persona que es un tío y que según ella es más grande que yo”, contó él a ¡Qué me dices!

“Carlos ha hecho cosas muy malas. He tenido que acudir a la ley. No lo hice antes porque no quería que se supiese que esto lleva ocurriendo desde hace años”, confesó Fayna. En 2016, la ex pareja del Yoyas ya lo daba a entender en su libro, Cianuro chocolate: “Cuando el amor se convierte en la soga de la que pende tu cuerpo y los demonios se visten de madre que te da la mano, de marido siempre fiel o de hijo en tu regazo, es cuando las buenas intenciones de los seres más queridos pueden resultar tan letales como las puñaladas que te asesta ese asesino mientras te jura amor eterno”.