¡Bombazo! El Barça puede quedar fuera de la Copa por alineación indebida

El Barça repitió ante el Levante en la ida de los octavos de final de Copa la historia de Cheryshev con el Real Madrid en Cádiz al alinear a Chumi, que estaba sancionado con un partido.

¡Bombazo! El Barça puede quedar fuera de la Copa por alineación indebida
¡Bombazo! El Barça puede quedar fuera de la Copa por alineación indebida

"El Barcelona cometió alineación indebida en el partido de ida de Copa del Rey contra el Levante". Así titula El Mundo una información según la cual el Barça habría incurrido en el partido copero ante el Levante en alineación indebida colocando en el once inicial al canterano Chumi. Un caso parecido al de Cheryshev con el Real Madrid ante el Cádiz hace tres años que le costó al club blanco la eliminación en aquella edición del torneo de la Copa del Rey.

Chumi, como Cheryshev

La misma fuente señala que "El futbolista Juan Brandáriz, más conocido como Chumi, fue titular en el once de Valverde pese a estar sancionado con el Barcelona B".

Y cita el artículo 56.3 del código disciplinario según el cual ""hasta que no cumpliese la sanción con su equipo no podía participar con los superiores (...) El futbolista sancionado no podrá intervenir en ninguno de estos equipos o clubes, hasta que transcurra, en la categoría en la que se cometió dicha infracción, el número de jornadas a que haga méritos la sanción".

La norma afecta a los jugadores de equipos filiales. En el resto de situaciones, las quintas amarillas en una competición acarrean una suspensión en el mismo torneo. Hace tres temporadas se produjo una situación parecida cuando el Real Madrid alineó a Denis Cheryshev en Cádiz teniendo pendiente un partido de sanción acumulado la temporada anterior durante su cesión al Villarreal.

El Levante aún no ha denunciado al Barça

De la misma manera que el Real Madrid fue eliminado de la competición, lo mismo debería suceder ahora con el Barcelona, que precisamente esta noche juega el partido de vuelta contra el Levante y tiene que remontar el 2-1 adverso de la ida. En el momento de cerrar esta información no se tenía conocimiento de que el club levantino tenga intención de denunciar los hechos, tal y como sucedió con el Cádiz en el caso de Cheryshev.

La eliminación del Barça vendría avalada por el artículo 76 del Codigo Disciplinario de la Federación Española de Fútbol: "Al club que alinee indebidamente a un futbolista por no reunir los requisitos reglamentarios para poder participar en un partido, se le dará éste por perdido, declarándose vencedor al oponente con el resultado de tres goles a cero, salvo que se hubiere obtenido un tanteo superior, si la competición fuere por puntos, en cuyo caso se mantendrá. Si lo fuese por eliminatorias, se resolverá la de que se trate a favor del oponente".

En este caso Chumi fue amonestado con la quinta amarilla en el partido que el Barcelona B jugó contra el Castellón el pasado 6 de enero. Y cumplió la sanción en el siguiente partido de Liga, contra el Alcoyano. Pero según la normativa actual, no podía jugar con el primer equipo sin haber cumplido antes la sanción.

El Barça alega que ha habido un cambio de reglamentación

El Barcelona se defiende alegando que la alineación de Chumi fue correcta apoyándose en la circular número 28 de la Federación Española de Fútbol. Aunque según fuentes jurídicas esta circular se referiere a la simultaneidad de licencias, no a este caso. El FC Barcelona sostiene que el 29 de noviembre de 2018 se modificó el Reglamento General y Código Disciplinario de la RFEF, con lo que cumplió legalmente el partido de sanción que tenía con el filial días después en Segunda B

El Barcelona puede verse beneficiado por los plazos, ya que el Levante tenía 48 horas para presentar la denuncia y la Federación no puede entrar de oficio en el asunto. Si se produjera la denuncia durante el día de hoy, el juez de competición tendrá que valorar con urgencia el tema, dado que el partido de vuelta se juega esta noche en el Camp Nou a las 21:30.